La frase del dia

13 julio 2010

Noche mágica

Luis, mi vecino de parcela, me invitó a ver con él y su señora la final España – Holanda. En mi casa el fútbol no entusiasma y verlo solo no era plan, pero Luis y Judich, aparte de ser excelentes personas, no se quedan atrás como anfitriones.
No soy un erudito del fútbol, aunque suelo leer también la prensa deportiva. Sabía que Holanda se había distinguido por su juego de ataque que, en otro tiempo, le hizo acuñar el apodo de Naranja Mecánica. Por eso esperaba un partido de ida y vuelta, no trabado, sino con oportunidades en las dos porterías.




Los holandeses no jugaron para ganar, sino que lo hicieron para no perder. Repartieron cuanta cera quisieron, con entradas que rayaban lo
criminal, sin otro afán que intimidar, mellar la moral y provocar.
Por momentos parecían italianos rompiendo el ritmo y acosando al arbitro en cada decisión sin que viniese a cuento.



Al fin se impuso la lógica y el buen fútbol venció porque así tenía que ser. Que final más fea para la historia habría quedado si llegan a imponerse los marrulleros que repartían estopa con la aquiescencia de un árbitro que más bien parecía un convidado de piedra. Que continúe dedicándose a dirigir el coro porque como árbitro deja mucho que desear.
No voy a extenderme en análisis porque cada cual tendrá el suyo. Una vez terminado el partido bajé a mi casa y vi que se acercaba la gente portando banderas españolas y camisetas rojas. Mucha gente. Más de la que se podía esperar.
Desde el balcón de mi casa presencié el jolgorio de coches que enarbolaban banderas y tocaban los claxon continuamente.
Nos pusimos camisetas rojas y emprendimos paseo hasta la fuente del centenario, que está más o menos a mitad de la Rambla.
Aparentemente lo que estoy escribiendo puede parecer insulso pero ver a la gente ondear la bandera española aquí es algo harto difícil. Como siempre la prudencia evita crear situaciones de crispación, pero la noche mágica fue enteramente rojigüalda.
El pasodoble Viva España rugía en las gargantas y el Yo Soy Español se entonaba con inusitado brío.




Un personaje que surgió con el mundial es el pulpo Paul, gracias a sus acertados pronósticos. Muy listo el pulpo, pero mucho más listo el gato Sami (reencarnación de Gatuso que vivirá en la parcela cuando sea un poco más grande) Ver el video y entenderéis por qué digo esto, aparte de adivino, se cobra sus predicciones) Y ya como apostilla, mi admiración más profunda a un hombre que es un ejemplo de temple y cordura. Que esquiva las críticas con halagos y que evita apuntarse al carro del éxito. Ese es nuestro paisano: Don Vicente Del Bosque.




http://www.youtube.com/watch?v=HINwOCkgOqA

8 comentarios:

Salva dijo...

El video de SAMI está en Youtube con música. Salva

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...

Eres muy suave, Salva, con el equipo holandés. Dices que dieron cera. Dieron mucha caña y patadas, hicieron un juego bastante sucio.Yo no soy muy futbolero; pero hay cosas que se ven claramente.
Vaya vecinos majos de parcela que tienes, sobre todo la vecina. Saludala de mi parte, CON TODO MI RESPETO, naturalmente.
Mu güeno el video de Sami-Gatuso: Dices que está en YouTube y con música; pero en la dirección que indicas no aparece. Pon la buena o incrustaló en tu blog.
San Lorenzo está ahí. Pronto nos veremos, supongo.
Voy a preguntarle a nuestra pequeña bloguera EVA de Holanda cómo se vivió en su casa la final Holanda-España. A ver qué dice.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Manolo,tal vez fui suave, sí. La de la foto no es mi vecina. Es Laura, mi hija mayor. seguramente se ha cruzado contigo muchas veces por las calles de la Zarza. Sucede que nosotros cuando llegamos a una edad sólo avanzamos hacia el deterioro y la juventud en cambio sube emparejada a la belleza. Pero... todo llega y, con el tiempo, te percatas de que la belleza es efímera y sólo vale para eso, para quedar bien en las fotos. Que ya es algo, aunque sirve de poco si no hay una base de educación y preparación tras la cara bonita.
Afortunadamente, mi hija lo entendió hace tiempo y continúa en esa fase de formación, porque con los tiempos que corren, cuanto más se llene el curriculum más posibilidades tienes de conseguir un trabajo. Salva.

Anónimo dijo...

Si que fue mágica la noche. Hasta en este pueblo que siempre hay un silencio que asusta, hubo jolgorio. Los muchachos se bañaron en el pilar, un tractor estuvo dando vueltas al pueblo haciendo sonar las bocinas y los chicos detrás en las bicis. Fue mucho tiempo de emoción contenida hasta que se liberó. Creo que por el facebook está circulando alguna fotografía.
(Paco)

Manuel dijo...

Ya veo que el video de Sami-Gatuso lo has "embutido" en el blog y se ve y se oye bien.
Mira lo que pasa si no se pone pié a las fotos mostradas o los comentarios en torno a ellas sirven para que la gente se arme un lío.
"No es mi vecina, es mi hija Laura" -dices-. Aclarado que la señorita que aparece contigo en la foto es tu hija Laura (y muy vecina también). Tu gesto o pose, orgullosa, daba que pensar. Ahora se entiende todo: Es la de un padre orgulloso.
Pues claro que la habré visto por el pueblo, como a tantas otras; pero al no saber quienes son me quedo igual. Si me ve, y ella me conoce, que me diga algo.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Qué gato más listo.Está claro que lo más selecto lo encuentra en la oferta de España y despues como segundo plato Holanda . Habrá que seguir sus pasos porque promete.
Félix

Anónimo dijo...

Siento desilusionarte, amigo Félix, por lo visto le pusieron jamón york en las dos servilletas. Repitieron el experimento variando el lugar y el gato volvió a zampar primero la de España. Seguro que si lo repitiésemos más veces ya no acertaría. Es posible que el Zizou estuviese en la terraza y por proximidad Sami la cogió antes. Quién sabe cuáles son los razonamientos que le hicieron decantarse por una u otra. No hay que darle más vueltas. Después de ver al pulpo en la tele, a más de uno se le habrá ocurrido probar la clarividencia de su mascota durante el mundial. Ese fue el caso, nada más. Un abrazo, Salva.