La frase del dia

27 marzo 2009

Fuente "Tejonera"

Ruben y Samuel - Dia del Hornazo: 12.04.2009
Gracias por tu visita, amigo-a. Quiero que sepas que siempre te estuve esperando; que soy tan milenaria como las rocas que ves sobre estas colinas, que aprendí a olvidar el ostracismo de épocas pasadas: encadenada a las zarzamoras y prisionera de la tierra que caía por la ladera.
He disfrutado de atardeceres inolvidables, gozando de la compañía que me prodigaban los trabajadores del pantano. Yo les daba el ánimo suficiente para superar los últimos repechos de regreso a sus casas.
No pienses que soy inmune al dolor. También sufrí la ira del destino aquel aciago dia del polvorín. Incluso ahora, algunas noches, cuando estoy sola, el viento me trae el murmullo de aquellos lamentos.
Y cuando ya me abrigaba otra vez la manta del olvido, tejida con una maraña de juncos y matojos, apareció Fernando, quien me aseó y orientó este caudal que ahora te ofrezco para que lo disfrutes como mejor te plazca.
Al caer la madrugada volveré a ser la amante hechicera de los que habitan en las tinieblas: jabalíes, zorros, ardillas y jinetas, entre otros. Y cuando llegue el nuevo día vendrán a mi vera: anónimos caminantes, ranas de San Antonio, pastores sedientos, amantes de besos robados y los pájaros que van de paso.
Porque yo, amigo-a, soy de todos pero no pertenezco a nadie y tan sólo pido a cambio de mi entrega el respeto necesario para seguir viviendo.
¡Buena suerte y feliz viaje!
(La Zarza de Pumareda - Las Tejoneras: Día el HORNAZO del 2006)

3 comentarios:

Manuel dijo...

¡Qué bonito!
No por conocer esta inscripción en la placa existente en la propia fuente, deja de sorprerderme de nuevo y decir: ¡qué bonito, Salva!
Pues no sé si muchos visitantes sabrán que ya teníamos y tenemos esta "Fuente Tejonera" en el Rincón poético de nuestra página. Has hecho bien sacarla de nuevo a la luz en tu blog.
Solamente una objeción: Hay que mejorar la foto. Me preocuparé de tomar alguna el dia del hornazo en la que se vea un poco mejor y sobre todo que salga el chorrito. -Manolo-

Anónimo dijo...

¡Bonita inscripción!

El viernes precisamente estuve con mi hijo a buscar agua a una fuente que está en Alcover. Aunque esta te ofrece un agua limpia, fresca y en abundancia que viene de las entrañas de la montaña, no te acoge con esa gracia que tiene la “Tajonera” Estoy seguro que eso lo hace para que la gente se pare y la hagan un ratito de compañía. Todas las fuentes tienen su encanto y, ésta, que vierte su caudal al río Glorieta que pasa a su vera, ya se hacen compañía con ese murmullo incesante. Además de los animales de la zona y otros caminantes que pasan por su lado.

Por supuesto que no le conté nada de la perla que tiene en la frente la Tejonera. ¡Que parece una reina mora!!!!! Si lo hubiera hecho, se pondría celosa.
Saludos. NiCo.

Salva dijo...

Gracias Manolo. Con estas fotografías la fuente adquiere vida y realidad de la mano de Samuel y Rubén.
Este verano, si el tiempo lo permite, intentaremos engalanarla un poco mejor. Se lo merece. Para mí ya no es una fuente perdida en medio del campo. Tiene su meollo. Ha visto tantas cossas y pasado tantas noches sola que, al menos por lo que a mi concierne, trataré de darle ese respeto que demanda y dejarla más hermosa.Salva