La frase del dia

08 marzo 2009

Cigüeña "Non grata"


En la página web de la Zarza de Pumareda se ha originado un debate sin parangón sobre la conveniencia, o no, que la cigüeña anide en el campanario de la iglesia. A través de las fotos que se pueden ver en la web del municipio queda clara la cuestión: unos pinchos de hierro la declaran “non grata”. Aún así acarreó palitroques del campo y continuó con la tarea sorteando los pinchos. Así está el tema en la actualidad. Intuyo que seguirá intentándolo aunque se obstinen en ponerle ganzúas al campanario. Sin querer, la cigüeña, se ha convertido en el elemento de discordia entre el vecindario. Y como suele ocurrir en estos casos, a la víctima no se le pregunta por su parecer sobre esta quimera, entre otras razones porque no entiende nuestras palabras. Del mismo modo que nosotros tampoco entendemos su crotoreo cuando bate el pico argumentando el porqué de su obstinación por anidar sobre la torre. Puestos a imaginar, bien podría alegar en su defensa: que fue ahí donde nació y por tanto se siente tan zarzeña como la que más. Más incluso, pues su vida no rebasará los veinte años que pueda disfrutar del campanario. Que no es ninguna ocupa y tampoco una extraña. Que es fiel a sus orígenes porque desde esa torre aprendió a volar y siempre fue esa su casa. Que lamenta profundamente que se escapen los sapos y culebras que atemorizan a los feligreses. Que es permisiva con esas fugas porque sabe en qué charcas se encuentran las ranas más apetecibles. Que ha sobrevolado desde la sabana africana para venir hasta la que considera su atalaya, y eso no está a tiro de piedra, como para que ahora le vengan con zarandajas. Por tanto, no comprende que llenen de ganzúas la torre, pues el tiempo y los plazos que la naturaleza designa para su procreación se están terminando y no encuentra un lugar mejor para dar vida a sus polluelos que el campanario de la casa del Señor en la Zarza. Que no cree en eso de las especies protegidas y que necesita saber adónde han de acudir las que se sienten desprotegidas. Que le causa estupor ese rechazo cuando creía ser la estampa risueña que alegraba el paisaje hasta bien entrada la primavera.

4 comentarios:

Salva dijo...

Esta es la carta que envié a Tribuna. Estas cartas no deben esceder de quinientas palabras y no las conté. Por tanto es posible que hayan podado algo. Si ha sido así, esta es la original. saludos. Salva

Anónimo dijo...

No parec que hayan omitido nada a la vista de esta carta y la publicada en el periódico.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Hola Salva y demás visitantes de tu blog, soy Vicente Martín. Como preguntas por el video de Antena 3, yo si lo tengo grabado, intentaré subirlo, aunque tardaré unos días.
Un saludo a todos desde tu rincón literario.
Vicente Martín

Anónimo dijo...

Hola a todos los visitantes de “Bloguero” Hacía días que no visitaba el blog de Agustín, que es el que sostiene el grueso de esta operación Cigüeña. Hace unos días en la página de Agustín hice un comentario replicando a un señor anónimo que trataba de vergonzoso e impresentable mi punto de vista. La omisión de mi identidad no fue deliberada, sino a causa de un descuido. Soy Nicolás Marcos, conocido como NiCo. De todas maneras mi nombre estaba en la opinión de más arriba. Bueno, demos esto por concluido.
Salva, denoto en tus últimos comentarios como que te sintieras culpable de haber cometido perjurio con la carta enviada el periódico. Nada de eso, faltaría más que no se pudieran expresar uno libremente, además deduzco que pusiste tu pluma al servicio de lo que pensaba la gran mayoría de La Zarza y tu mismo. Allá aquellos que se escandalizan por todo. Pues no deben tener la conciencia muy tranquila.

Por otra parte, creo que ni decir tiene, que todos los que visitan este rincón -detractores y a favor- no aprueban, sino que rechazamos a los de las pintadas o actos vandálicos. Haciendo un símil, es como los ultras de un equipo de fútbol, que manchan el nombre del Club. ¡Va, minorías descerebradas!
Bueno amigos, ahí, por ese rincón hay gente muy capaz y no creo que la sangre llegue al río. De todo este “mogollón” me quedo con el humor que puso Maria José con lo de: “ Si la cigüeña no tuviera culo” ja,ja,ja. ¡Eso es una buena nota de humor! Pues cuanto hubiéramos ahorrado. Verdad!!!!
Un respeto para todos.
Saludos. NiCo