La frase del dia

18 abril 2025

LA MALETA DE SASA POR EL ALGARVE PORTUGUÉS Y EL PIRINEO DE HUESCA

 



PORTIMAO

PORTIMAO


SANCHO I DE PORTUGAL

ALMENAS SUPERIORES DEL CASTILLO DE SILVES

INTERIOR DEL CASTILLO

PLAYA DE ALBUFEIRA

PLAYA DE ALBUFEIRA

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS EN AYAMONTE

BANCO DECORADO EN UN PARQUE DE AYAMONTE

FERRY HACIA VILA REAL DE SANTO ANTONIO


EN EL RIO TINTO LOS GRANITOS DE ARENA TENÍA EL MISMO COLOR PURO QUE EL ORO

LO QUE EN SU DÍA FUE ESPLENDOR HOY ES UN VESTIGIO TRISTE DEL PASADO

TREN QUE NOS LLEVÓ EN UN RECORRIDO POR LAS MINAS

GOETHITA (HIERRO)

CUARZO  LECHOSO 

RÉPLICA DE UNA GALERÍA DE EXCAVACIÓN MINERA


CASA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN MOGUER

CARRUAJE PARA LA ROMERÍA DEL ROCIO (MOGUER)

PASO DE SEMANA SANTA, INTERIOR IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA GRANADA

OTRO PASO EN  LA MISMA IGLESIA

AYUNTAMIENTO DE MOGUER

FRAGMENTO DE LA OBRE PLATERO Y YO


PLATERO Y YO


TUMBA DE MARTÍN ALONSO PINZÓN EN LA RABIDA

CAPILLA DEL MONASTERIO DE LA RÁBIDA

CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE LA RÁBIDA

SALA RECEPTORIO DEL MONASTERIO DE LA RÁBIDA


ESPADA DE GONZALO DE MEDELLÍN EN EL M. DE LA RÁBIDA

NAU SANTA MARÍA, LA MÁS GRANDE Y QUE HACIA DE NODRIZA PARA LA PINTA Y LA NIÑA



 






EL ROCÍO

LA BLANCA PALOMA

ESCULTURA DEDICADA A LOS SANITARIOS (SIMBOLIZA EL APLAUSO) POR SU LABOR EN LA PANDEMIA (HUELVA)

NUESTRA SEÑORA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN (HUELVA)

PALCOS PARA VER LOS PASOS DE SEMANA SANTA (HUELVA)



Aínsa (Huesca)

Aínsa (Huesca)

Broto (Huesca)

Cascada de Sorrosal en Broto. Tiene 100 MTS de caída de agua. Los atrevidos cruzan el río sobre una tirolina y después escalan por la parte izquierda de la cascada.

Antes de Aínsa visitamos Alquezar, que agradable sorpresa. Un pueblo de Huesca con poco más de cien habitantes, pero que ha sabido potenciar el turismo gracias a su orografía. Los valientes disponen de pasarelas colgadas en los barrancos, similares a las del caminito del rey.

ALQUEZAR (HUESCA)

Sentía curiosidad por viajar al Algarve, comarca situada al sur de Portugal colindante con Huelva, ciudad que también pude visitar. Esta vez no fue necesario el avión, desde Tarragona, en el Ave, cuya estación dista a unos diez kilómetros de nuestra casa, partimos en tren y seis horas más tarde en la estación de Santa Justa (Sevilla), nos esperaba un autobús que nos llevó hasta un magnífico y acogedor hotel a la orilla del océano Atlántico en Isla Cristina (Huelva).

   Como ya he escrito en anteriores entradas, estas crónicas viajeras me “obligan” a documentarme, un poco, antes de publicarlas, y de paso, quedan en el blog para que refresquen mi memoria si quiero recordarlas. También, claro está, para quienes sientan la curiosidad por leerlas si sirven de ayuda a la hora de emprender el viaje al que la crónica se refiere.

   Portimao (60 000 habs), pertenece al distrito de Faro. En una ciudad pesquera y con mucha afluencia de turismo, paseamos por la playa Da Rocha. Por lo que vi y me contaron, Portimao, es el lugar ideal para las pretemporadas de los equipos deportivos nórdicos. La playa estaba plagada de pistas de vóley-playa con equipos entrenándose. En media hora nos presentamos en Silves, también del Distrito de Faro, con más de 6000 habs. Ciudad con 3 000 años de existencia. Ubicada en una colina donde se eleva un castillo. Construido hace 200 años a. C. Su consolidación posterior se llevó a cabo entre los siglos VIII y XIII. Desde sus almenas se divisan amplias y bellas panorámicas. Entré en su aljibe, ocupado ahora por una exposición en defensa del gato montés. Silves fue habitada a lo largo de su historia por fenicios, cartagineses, romanos y musulmanes hasta que fue conquistada por el rey portugués Sancho I, quien la perdió dos años después ante los almohades. Su estatua da la bienvenida al castillo.

  Ayamonte, (22 000 habs). Provincia de Huelva, en la desembocadura del Guadiana. Poblada en su origen por fenicios, después ocupada por romanos, árabes, portugueses y castellanos. Las cesiones entre España y Portugal por la propiedad de Ayamonte dan para un relato mucho más extenso. En 1992 se inaugura el puente que cruza sobre el Guadiana y comunica a España con Portugal; países que comparten las marismas del Guadiana.

   En el puerto de Ayamonte subimos a un ferry que cruzó el Guadiana y nos dejó en el pueblo portugués Vila Real de Santo Antonio (20 000 habs). El marqués de Pombal (s.XVIII), quien era ministro del rey portugués José I, decidió construir esta ciudad para competir por la pesca con los pescadores españoles de isla Cristina. Se puede hacer acopio de toallas y ropa de cama a buen precio. Las casas nobiliarias frente al paseo marítimo presentaban formas orientales en los tejados.

Minas de Río Tinto. El pueblo (3 800 habs). Para mí era uno de los platos fuertes del viaje. Municipio ligado siempre a la actividad minera. Ya los romanos crearon varias explotaciones y fue a partir del último tercio del s. XIX cuando pasaron a ser propiedad de Rio Tinto Company Limited (Ingleses). Desde ese momento se incrementó en gran medida su explotación. Circunstancia que obligó a crear una red ferroviaria que enlazaba con el puerto de Huelva. Al mismo tiempo, se crearon diversas industrias químicas al amparo de las minas. Todo ello contribuyó a un aumento de población por la llegada de trabajadores peninsulares.

    Apenas regresé del viaje, pude ver la película “En el corazón de la tierra”, largometraje que muestra la lucha obrera para mejorar sus básicas condiciones y donde la represión segó vidas con impune crueldad para sofocar las protestas de los agricultores periféricos y la salud de los propios mineros.

   Moguer. (23 500 habs). Municipio onubense que participó de manera crucial en el descubrimiento de América. En el Monasterio de Santa Clara encontró Colón el beneplácito de la abadesa Inés Enríquez, tía del rey Fernando el católico, para que intercediera a la hora de apoyar el viaje a las Américas. De aquí eran los hermanos Niño. (Pedro Alonso fue piloto de la Nao Santa María, donde viajaba Colón; Francisco fue marinero en el viaje y Juan como maestre de su propia carabela “La Niña”). La otra embarcación, “La Pinta”, era dirigida por Martín Alonso Pinzón (natural de Palos de la Frontera)

   “Platero, no sé si con su miedo o con el mío, trota, entra en el arroyo, pisa la luna y la hace pedazos”. He aquí una de tantas perlas que nos dejó el escritor moguereño Juan Ramón Jiménez.

   Monasterio de Santa María de la Rábida, situado en Palos de la Frontera (Huelva), entre los ríos Tinto y Odiel. En el siglo XIII perteneció a los templarios. Fue el lugar donde se hospedó Colón antes del primer viaje, y en su capilla está sepultado Martín Alonso Pinzón. Me sorprendió lo bien conservado que lo tienen los frailes franciscanos. Aquí sí que se hace presente la historia con los frescos pintados en sus salas y el claustro es una preciosidad. Un lugar que atrapa el pasado como si el tiempo no hubiese avanzado. Me encantó.

   Museo de las carabelas, más de lo mismo, una fiel reproducción de los barcos que se aventuraron en el viaje. 90 marinos aguerridos y valientes (es la conclusión que yo saqué al subirme en esos “cascarones”) a merced del temporal del Atlántico, sin saber a ciencia cierta si aquella aventura llegaría a la tierra que Colón prometía. En las dos carabelas y la Nao (Santa María), partieron el 3 de agosto de 1942 y tras una parada en canarias para reparar el timón de La Pinta, su vigía Rodrigo de Triana, el 12 de octubre, a las 2 de la madrugada gritó: “Tierra, tierra”. Los reyes católicos habían prometido 10 000 maravedís al primero que avistase tierra y no fue Rodrigo de Triana el afortunado, sino Colón, quien aseguró haber visto a las 10 de la noche unas fogatas lejanas y que avisó a Pedro Gutiérrez, repostero del rey, para que mirara y también vio la lumbre. Por eso Colón se llevó la recompensa.

   El Rocío (Almonte – Huelva) (26 000 habs). En Almonte se encuentra la playa de Matalascañas  y parte del Parque de Doñana. Las imágenes de los documentales nos ofrecen una idea certera de los que representa la devoción en la aldea del Rocío a la Virgen. Virgen conocida también como La Blanca Paloma. Romería que congrega en mayo y junio a centenares de miles de personas por los caminos de Sanlúcar, que atraviesa el Parque de Doñana y viene desde Cádiz; Camino de Almonte, que es el más antiguo; Camino de Moguer que andan los onubenses; Camino sevillano, por el que vienen gentes de diferentes lugares.  El predominado común entre los peregrinos es la colaboración y el domingo por la noche se produce el salto de la reja.

   Huelva (143 000 habs), fue nuestra última visita y creo que, de igual modo que en toda la crónica) las fotos serán mas elocuentes que lo que yo pueda escribir. Quizá hubiese sido más fructífero haberle dedicado más tiempo. Así, a bote pronto, me pareció una ciudad limpia y señorial. En las fachadas de algunas casas destacaba el azulejo áureo de su decoración. En fin… la maleta de Sasa esperaba para un viaje más breve al pirineo de Huesca.

 

 

 

 

23 marzo 2025

Nuestras mascotas

Está comprobado que la vida siempre no es un jardín florido. De un tiempo a esta parte, entre la gente que quiero, la bicha con su mortífera guadaña se empeña en privarnos de todo lo bueno y noble que nos regalaron nuestras mascotas; cuyos sentimientos, y perdóneme si mi osadía les parece incongruente, no obstante, me atrevo a decir que su comportamiento está muy por encima del de algunas personas en cuanto a nobleza, fidelidad y un afecto que supera al cariño.

   El primero en caer fue Zeus, un perro salmantino que luchó como un cosaco contra su enfermedad. Mi cuñado José Antonio y mi hermana Mari jamás regatearon ni escatimaron cuidados a la hora de llevarlo, varias veces, hasta el centro veterinario que distaba a cien kilómetros. Al final la enfermedad se lo llevó y sé que fue muy duro ese desenlace.

Zeus
Después siguió Dolça (Dulce), la perrita que hacía absoluta compañía a mi consuegra Dolors Saperas. Dolça era la criatura que franqueaba la soledad y el silencio en casa de Dolors. Su ausencia fue un gran mazazo.

Dolça
Y llegó para mí la gran ausencia, la que jamás imaginé que pudiera suceder y que tanto recuerdo: mi querida Sasa. Ya hace cinco meses que se fue y rara es la hora en la que no acuda a mi pensamiento. No quiero explayarme en cuanto a Sasa porque creo haber dejado constancia de sentimientos en mi blog Mi Rincón Literario: A la memoria de Sasa (salvalite.blogspot.com).

   El viernes nos dejó Sami, un gato atigrado de quince años que teníamos en casa. Siendo bebé cayó desde nuestra casa (séptimo piso) y sobrevivió. Mi Rincón Literario: Solo me quedan seis vidas (salvalite.blogspot.com). Siempre fue un gato travieso y temerario que se hacía querer.

Sami y Zizu (que falleció hace siete años).
Hoy todos descansan juntos en el mismo lugar.

Tras estas experiencias, me cuestiono: ¿de qué manera realmente compensa todo lo maravilloso vivido con lo que nos deja después su ausencia? La verdad es que en los buenos tiempos ves el mal final como algo muy lejano, pero cuándo llega… cuando llega es un palo tremendo. Por esta razón, mi vínculo de afecto a las mascotas ya invernó porque Sasa también se lo apropió.

 


Salsa explorando por el bosque. Sony venía también