La frase del dia

28 octubre 2024

A la memoria de Sasa


Campeona en Reus

                            
Guapa
                                          
Cena de gala
                               

Montañera 
                                  
                               Viajera 

        
                  Paseando por la playa  
                                   posando                 


       Su último paseo por el bosque 
 

    
                Explorando el camino

                  Paseo matinal con Carla

  

          

Supongo que esta entrada, inesperada, podrá empatizar con aquellas personas que hayan disfrutado en su vida de la compañía de una mascota. Esto escribí cuando llegó a nuestra casa.  Mi Rincón Literario: Sasa, la mascota de Sara (salvalite.blogspot.com).  
   Nunca pude imaginar que la muerte de Sasa, mi perrita, me causara tanta pena y tristeza. Aún no tenía siete años, estaba fuerte y ágil, era muy cariñosa con todo el mundo. La libertad de correr por el bosque era su pasión. Ahora, dudo que yo vuelva a pasear por allí, porque son muchos los momentos vividos y su recuerdo será como un latigazo de rabia y decepción. 
   En nuestros paseos ella siempre caminaba por delante. «Sasa, guapa, bonita», le decía yo, y ella se giraba para acercarse y recibir una cariñosa palmada en el lomo. Lo mismo le decía cuando subíamos en el ascensor, y al oírlo se pegaba a mis piernas. 
   Siempre me quedará la duda de si pude hacer algo más por ella cuando enfermó. Me tranquilizaba saber que tenía todas las vacunas y llevaba en el cuello el collar antiparásito. Todo era poco para cuidarla. Cuando empezó a estar mal, la llevé al veterinario. «¿Qué le pasa a Sasa?» —preguntó. “Tiene diarrea y anteayer vomitó” —, le dije. Su trabajo fue un despropósito absoluto y carente del mínimo rigor profesional. Muy mal, por su parte, supongo que, quizá una analítica en ese momento hubiese sido providencial, pero le inyectaron corticoides y eso… fue un gran error. La internamos en otra clínica donde hicieron lo imposible por salvarla. Teníamos esperanzas, y sabíamos que ella luchaba como una jabata… al final nos dejó.

   El martes le dimos sepultura en la parcela y hoy (24/10/2024), le planté en la cabecera un rosal blanco que tendrá flores todo el año. De este modo, siempre estará con nosotros y confío en que el tiempo apaciguará la pena que hoy sentimos, cada uno a su manera. Por lo que a mi concierne, trato de ser fuerte y ocupar el pensamiento, pero no hay manera, siempre vuelve.

   Sé que nunca seré capaz de olvidarla y tampoco quiero. Era mi cómplice y compañera, y sabía lo mucho que la quería. En las comidas familiares solía ponerse a mis pies porque, entre otros, mi último bocado, el más exquisito, ella lo esperaba y yo encantado de entregárselo. 

   No habrá otra capaz de sustituirla, ni quiero que la haya, por mucho que se le parezca, siempre seré de Sasa. Lo sorprendente y curioso es que, ahora, cuando recuerdo alguna de las escenas que he vivido con ella, me aflora una sonrisa como si estuviera conmigo y un nudo de emoción me atenaza la garganta. Dispongo de muchas fotos y vídeos de Sasa, que hoy prefiero no ver porque me da mucha rabia que no esté. Podía escribir un sinfín de anécdotas de ternura, pero no lo haré porque hurgarán en la tristeza de quienes tuvimos la fortuna de quererla. 

  Cierro esta entrada con un epitafio: 

Mi Sasa guapa bonita, 

fue muy sencillo quererte,

 olvidar, será una ardua tarea

 que desde el cielo nos ayudarás a lograr.

Detalle a Sasa de J. Magriñà 



           Aquí descansa



18 comentarios:

Salva dijo...

La letra de la canción del vídeo es un poema de un escritor de Salou que se llama Ricardo Salafranca y la música de Mariano ( humorista y cantante Mariano 1'85)

Luis Zarza dijo...

Fuerza Salva. Ella marchó sabiendo lo mucho que la querías. Transforma el dolor en bellos recuerdos aunque soy perfectamente sabedor.., de lo que sientes en estos momentos, como bien dice la leyenda ella ya reside en el arco iris con otros semejantes y estoy seguro que Su mayor premio sería volver a verte sonreir

NiCo dijo...

Era muy joven para sufrir éste episodio sufrido, en muy poco tiempo se murió Sasa. La recuerdo hace muy poco cuando la vi que la llevabais por Ramón y Cajal y en su cara se dibujaba su tristeza pero no llegué a pensar nunca que su muerte estaría subitamente, con lo alegre que era ella. En fin, animo a todos los que la queríais.

Ángela dijo...

Sasha es y será sin duda la dulzura y el amor que necesita la humanidad ....me duele mucho que ya no esté un fuerte abrazo para la familia

Anónimo dijo...

Ánimo Salva ! y un gran abrazo

Anónimo dijo...

Para mí SASA era la alarma que me indicaba que la familia estaba en casa. la echaré de menos

Anónimo dijo...

Lo siento muchisimo, animos

Anónimo dijo...

Ufff, sabemos lo que es eso. Lo siento Familia

Anónimo dijo...

Salva lo siento se lo que se siente ,
Hemos pasado por lo mismo , nunca se olvida a un amigo, y para nosotros es lo que nos dan sin pedir nada a cambio , una amistad , se fuerte

Anónimo dijo...

Se quieren mucho ..lo siento

Anónimo dijo...

Lo siento son como personas que se quieren mucho y ellos lo saben y te dan todo su cariño y amor y cuando ocurre una cosa de estas te dejan un gran vacio y una gran tristeza se fuerte Salva y piensa en los buenos momentos que has pasado con ella y qué hiciste todo lo que podias hacer. Un fuerte abrazo amigo

Anónimo dijo...

Salva lo siento mucho, os mando mucha fuerza y ánimo un beso para todos.

Anónimo dijo...

Animo Salva! Nosotros también lo pasamos mal, especialmente mi nieta, que se pasó mucho tiempo llorando…cuando se fue nuestra perrita “Diva”
Un abrazo

Anónimo dijo...

Lo sentimos mucho... Siempre están contigo, lo dan todo.. se les echa de menos. Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno.:! Salva todo pasa y todo llega, la muerte,es tu pensamiento, solo se cambia de estado, hoy estás, mañana no, ley de vida, disfruta,agradece y acepta, nada es para siempre, pero el Alma es sabia y no olvida, tu corazón y tu sasa están juntos, bendiciones

Anónimo dijo...

Precioso y emotivo reportaje "in memóriam" de Sasa, tu querida amiga que nunca olvidaràs porqué el amor es eterno.No he podido evitar unas lágrimas de emoción.Me uno de todo corazón a este recordatorio con la sencilla rosa roja que has incluido en él.Un fuerte abrazo, Salva.

Anónimo dijo...

No es fácil expresar con palabras todos los sentimientos que has vivido con Sasa pero lo haces con una humanidad que nos llega a quienes sin conocerla leemos esta nota.
Cuando los momentos de pena como este se comparten se puede mitigar un poco el dolor de su pérdida.
Las personas y los animales como Sasa no desaparecerán mientras permanezcan en la memoria de quienes han querido tanto, como tú, Salva, has querido a Sasa.
Ánimo.
Antonio Sánchez

Salva dijo...

Este poema dedicado a Sasa está escrito por José María, un compañero del frontón. Muchas gracias a todas las personas que han dedicado unas palabras de aliento y comprensión, ya sea en este blog o WhatsApp.


Adiós, dulce Sasa

Recuerdo tus ojos esperando tras la puerta enrejada.
En la cancha la pelota volaba en altura imposible.
Tú querías participar y ladrabas como niña rebelde,
Pero Salva te mandaba callar y obedecías enojada.
Pasaba el tiempo y tu seguías amarrada a la puerta.
Lo mirabas impaciente porque aquello era un castigo.
Después, corrías entre los arbustos y tu amigo se excusaba.
Luego el rugido del motor te llevaba al paraíso.
En la soledad del bosque eras su confidente y amiga,
compartiendo juegos de alegría y cariño,
creando un lazo indestructible de amor sincero,
que el tiempo no borra, ni la muerte fenece.
Corrías tras la pelota por los senderos del bosque.
Salva hacía sonar una melodía con su armónica,
y lo buscabas entre los arbustos como alma desbocada.
Os fundíais en un abrazo para sellar ese instante.
Fueron siete años intensos de complicidad y cariño,
De paseos en libertad, de compartir anhelos y risas,
De tiempos esperando el sonido del motor en la calle,
Del claxon de alegría y el posterior y emotivo encuentro.
El destino cruel sabía que una felicidad tan bonita y noble,
Se ha de cercenar de cuajo porque la gloria está en lo alto.
Y llegó el veintidós de octubre, un martes macabro.
Sasa partió, dejando para siempre un vacío irremplazable
Su recuerdo perdura como ser imperecedero.
En el sofá, abrazada a las piernas de su amigo está latente.
Sasa, ahora eres libre donde la bondad y la nobleza anida.
Y saltas risueña por valles floreados y torrentes cristalinos.
Ahí no cabe la tristeza y tu alegría es infinita,
porque te han dicho que un día tu amigo estará contigo.