La frase del dia

24 agosto 2014

SAN LORENZO 14


PEÑA EL LAGARTO Y SUS DISFRACES
FIESTA IBICENCA




La imagen habla por si sola.

LAS NIÑAS DE DOÑA ANITA

EL CHOCOLATE DE CARMINA


PLASENCIA

PARQUE DE MONFRAGÚE

TRUJILLO


MEDINACELI



Arco romano del siglo I d. de Cristo ( MEDINACELI )


¡UN CEMENTERIO! MEDINACELI
MEDINACELI

MEDINACELI
NO HAY TIERRA, SÓLO ROCA (LAGUNA NEGRA)

LAGUNA NEGRA
    Este verano se presentaba diferente. Mi novela,  EL PERFIL DE LA ILUSIÓN,  tomó su rumbo y pasó a manos del editor con el tiempo escaso para cumplir los plazos ante su puesta de largo.  En Abril San Jordi era prioritario para el negocio editorial y tuvo que esperar. Uno puede manejar las circunstancias cuando están en su mano, pero poco o nada puede hacer si dependes de terceros y desconoces las tareas finales del proceso creativo.
   Al entregar el borrador sentí  un vacío los primeros días.  ¡Mejor!, aquello era un no parar. El tiempo se echaba encima y al otro lado del teléfono me decían: “Ánimo llegamos  a tiempo”. Cuando la tuve en mis manos  ya terminada fue emotivo. Y supe que no era una meta sino un peldaño solamente.  Las presentaciones fueron bien  gracias a la gente que me ayudó y ya he escrito sobre ellas. Aprovecho este escrito para dar gracias a cuantos asistieron.
   Ahora corresponde que me refiera a San Lorenzo y así lo haré.
   Los últimos días en Tarragona hacía un calor pegajoso que incitaba a desear los paseos nocturnos desde el álamo. Siempre es un privilegio ver tan limpio el cielo; y si hace luna llena ni te cuento. El firmamento regala un espectáculo sublime.
   En cuanto a las fiestas, los actos religiosos, el teatro, los desfiles y bailes, contribuyeron  a  mantener el interés popular.
   Una vez más queda de manifiesto que las peñas desempeñan un buen papel en las fiestas.
   Otra vez  contamos con la presencia del insigne Don Francisco Moya “El Chupaligas” para los pasacalles. Es una  máquina. Tenía el labio hecho cisco y me decía: venga un vals corrido, un pasodoble. Y dale, una hora bufando y el tío tan pancho con su camisa roja, pantalón y sombrero blanco. Un artista por vocación, un personaje que formará parte de la historia de estos pueblos y al que rendirán homenajes cuando no pueda disfrutarlos.
    Luis fue el pregonero y dejó evidente su añoranza por La Zarza. No pude presenciar su intervención, pero he leído el pregón. En la inauguración de la calle a Doña Anita cumplimos con la ilusión de las alumnas octogenarias. El texto que leyó Otilia fue impecable. (Lo escribió ella) y la intervención de Luis fue brillante, con soltura y desparpajo.
    El grupo que amenizó la verbena gustó al personal. Puro espectáculo para la vista y un afán desmedido por dirigir al público durante el baile. Eché a faltar mambos, chachachás, corridos mexicanos, boleros  y más abundancia en pasodobles. Pero sobre gustos y colores las preferencias son dispares y a la gente gustó. Prueba de ello es que repiten verbenas por los pueblos de la comarca.
    En la peña “EL LAGARTO”, cada cual va adquiriendo su rol. Es tradicional el chocolate de Carmina, el pulpo de Rafa y Esme, los tomates de la huerta de Pedro y Coro, las tortillas de Sagrario y las migas de Andrés, el acordeonista, aunque supongo que quién las condimenta es Carmina, en cualquier caso estaban buenas.
   Es de agradecer que cuando llegamos los tardíos todo esté organizado gracias a la voluntariedad del  presi  Ignacio, la vice Angelita y el secretario Olegario.
    Los demás colaboramos en lo que podemos y nos dejan. Quiero hacer mención especial a un momento que sucedió durante el pasacalles de San Lorenzo.
    Alguien sugirió poco antes de llegar a la casa de Lourdes: ¿Por qué no hacemos un minuto de silencio frente a la casa de Lourdes?
    Durante ese emotivo silencio Don F. M. EL CHUPALIGAS enarboló su trompeta  y pudimos escuchar la balada del silencio, fue mágico y noté como el bello se me erizaba al recordar el día que Eugenio y Lourdes me regalaron dos camisetas  seriegrafiadas con mi nombre, (la empresa donde trabajaba Eugenio se llama Salva) para que las pusiese en el frontón.
   Aprovechamos lo que quedaba de semana para hacer escalonadamente el regreso a Tarragona. Las imágenes que acompañan la entrada dejan el documento gráfico de nuestra escapada. Visitamos el Valle del Jerte, Plasencia, el pantano de Monfragüe (espectacular), Trujillo,  Talavera de la Reina, Medinaceli (El castillo que corona una loma  que se aprecia desde la carretera, no es tal castillo sino un cementerio), pero el casco viejo del pueblo rezuma historia con versos de Machado y la imponente majestuosidad del arco romano.
   La ruta continuó por los Picos de Urbión  para ver la Laguna Negra. Allí estaba encajonada entre roquedales graníticos de un glaciar milenario que me recordó las lejanas columnas de basalto de Islandia.

   El agua estaba fría y un gentío numeroso la rodeaba. Unas horas más tarde cuando la noche se asentaba llegábamos a casa, con nuevos propósitos e ilusiones para afrontar retos de cara al próximo año.


2 comentarios:

Manuel dijo...

Buena crónica resumen y completa con imágenes de los días de San Lorenzo y la curiosa ruta del viaje de regreso: La Zarza – Tarragona, pasando por el Parque de Monfragüe, Trujillo, … Medinaceli, Laguna Negra, etc. Bien, bien, que no solo hay que recorrer tierras extrajeras, que aquí tenemos de TO.
Esos itinerarios en primavera, como puedes imaginar, son otra cosa. El Valle del Jerte en flor y sus gargantas lanzando chorreras… por ejemplo.
Todavía no he leído nada de tu novela. La tiene un amigo lector empedernido. -Tiene una prosa muy buena - me dice- No me comentes nada que no quiero saberlo hasta que yo tranquilamente, después de idas y venidas, fotos y más fotos y videos de San Lorenzo den paso a la tranquilidad que requiere para que yo acometa con calma y sosiego la lectura de EL PERFIL DE LA ILUSION.

-Manolo-

Anónimo dijo...

Espero que, una vez en casa, y ya adaptado a la cotidianeidad de la rutina, empieces de nuevo a acumular energías para la próxima edición de las fiestas del pueblo, porque éste año has tenido que consumir unas cuantas entre unas cosas y otras. Y, como estarás más ilusionado por la buena marcha que lleva tu libro, eso te dará ánimos para seguir adelante con más marchosidad, aunque sé que eso no te falta.
El reportaje que nos ofreces, como de costumbre, es estupendo.
Sigue por ese camino.
Un abrazo. Luis