La frase del dia

29 septiembre 2011

SANTA TECLA 2011












Pasó el 23 de Septiembre, festividad de Santa Tecla, patrona de Tarragona. Mediante este relato trataré de hacer un breve esbozo de los hechos más representativos.
Podríamos decir que “Els Castells” – castillos o torres humanas- se erigen como el mayor reclamo y festejo popular.
En Tarragona existen cuatro “Collas”, que en Salamanca llamaríamos peñas o cuadrillas, formadas por ciudadanos, todos tienen cabida y no hay límite o condición de edad.
El vestuario de estas collas es el hecho que las diferencia. Visten con camisa, faja y pantalón de payés (labrador). Indumentaria que portaban los viejos pescadores y también los agricultores en el pasado.
Evidentemente, cada colla tiene un color diferente aunque presente el mismo patrón en el diseño.
Conseguir que esas torres humanas ganen altura no es tarea fácil. Para lograrlo necesitan entreno durante todo el año.

Supongo que no acudirán siempre todos los componentes de la colla, pues algunas llegan a cuatrocientos afiliados. Afiliados que ni pagan ni cobran. Imagino que cuando realizan exhibiciones en otras ciudades y también en el extranjero sí cobrarán su cachet.
Como espectáculo, impresiona ver cómo las torres van ganado altura y, a veces, cuando flaquea la estructura humana y se derrumba, los golpes son tremendos y producen lesiones, tanto a los que caen como a los que forman la piña o base de la torre. No soy un experto en el tema pero creo que el máximo logro conseguido ha sido formar una torre de nueve estratos y cinco de aro.
El día 24, festividad de la Merced, es decir, un día después de Santa Tecla, las cuatro collas compiten en un acto muy emotivo. Levantan un pilar de cuatro personas de altura. Suben y bajan los veinte escalones que llevan hasta la puerta de la catedral, bajan por la calle Mayor enfervorizados y animados por el público, cruzan por la plaza de la Fuente que termina en la fachada del Ayuntamiento. Aquí el gentío es abrumador y los aplausos silencian el dolor del esfuerzo, que alcanza su punto culminante cuando el alcalde lanza la faja(imprescindible en la indumentaria castellera porque evita lesiones lumbares y renales) desde el balcón del ayuntamiento, sin soltar un extremo y el Xaneta (niño que corona la torre) es izado hasta el balcón, es en ese momento cuando la plaza rompe entusiasmada y emocionada.
Claro está, no siempre se consigue este logro, pues, rondarán los quinientos metros de sufrimiento que tiene el trayecto. Imagina, amigo lector-a, que te ponen cuatro personas encima de los hombros y has de caminar ese trecho. Debe de ser agobiante la sensación de asfixia y el dolor de quién soporta la torre, requiere tener unas condiciones físicas especiales y una capacidad encomiable de sufrimiento.
También es importante el gran número de grupos folclóricos que participan en los pasacalles y acompañan la reliquia de Santa Tecla (el brazo).
La mayoría de estos grupos tienen su origen en la época medieval y han pasado por vicisitudes que les hicieron desaparecer. Sirva como referencia: la peste; la guerra del francés o guerra de la independencia, que asoló la ciudad y la dejó con menos de 3.000 habitantes.
Desde el año 1.387 se tienen referencias históricas sobre la existencia del Ball de Diables, que representa la lucha del arcángel contra el diablo. Esta función era representada por el gremio de los tejedores del lino desde el 1514 hasta 1804. Luego lo hicieron los del gremio de boteros hasta que desapareció. Se recuperó en 1886.
Durante su representación se encienden tracas y fuegos artificiales y la juventud corre delante evitando que el fuego la alcance.
El fuego está presente como elemento festivo en un extenso grupo de animales, unos mitológicos, otros de ámbito religioso, ambos tienen su origen en el siglo XV y son llevados por gremios y cofradías.
Existe otro grupo de animales mitológicos que nada tienen que ver con el fuego, por ejemplo: el Águila (signo que distingue a las ciudades Reales). El León, la Cucafera(cucaracha) que representa a las fuerzas del mal(ahora reparte caramelos entre los niños).
Colaboran en la festividad los grupos de baile, Bastoners , danzan al ritmo del choque de los bastones y de los cascabeles con que se adornan sus piernas y brazos. Sería muy extenso enumerar la cantidad de grupos de baile folclóricos que animan las fiestas.
Por eso rara es la familia que no tenga algún participante dentro de los grupos o actos de Santa Tecla.
Para los que somos castellanos de pura cepa, se nos hace muy difícil calibrar el verdadero sentido a todo lo que he expuesto arriba. Hemos vivido y disfrutado otras costumbres desde la infancia y eso marca. Además, el trabajo no para, es muy difícil estar en las verbenas y demás actos y levantarte a las siete al sonar el despertador.
Este año mi familia fue al concierto de Raphael (el
de “Yo soy aquel”) y otro día fuimos a escuchar un recital de fados, una de mis debilidades musicales.
No voy a pasar por alto el torneo de Frontenis de Santa Tecla, que esta vez sí, se lo llevó uno que vosotros ya conocéis. Algo es algo, digo yo. Salva



Añadir imagen




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señor , muy bien explicado ya conocemos un poco mas de la cultura popular española
Saludos
Lourdes

Anónimo dijo...

Amigo Salva,cómo te lo pasas y cómo sabes sufrir tambien para batirte el cobre en el frontón con el consiguiente premio ,por lo que te felicito.Como bien dices,todo aquello que impregna la infancia perdura por eso las tradiciones y los festejos nadia puede sentirlas como los autóctonos.Me gusta la última foto,la tuya.Está llena de significados y yo la titularia,si es que estás de vuelta:"Regresar con la satisfaccion de la misión cumplida"
Un abrazo.Félix

Anónimo dijo...

Sí, Félix, estás en lo cierto. Ya había jugado y después de la reparadora marchaba en soledad, esta vez con el trofeo en la mano y las herramientas como compañeros. Al fondo se ve el coche que espera, no estaba solo, alguien me hizo la foto.
Yo también le encuentro significado: Se logró el objetivo, disfrutar y ganar.
No todo son flores y violas, como dicen por aquí. Ganar tiene otra cara: la revancha de los que no ganaron.
Y como deportistas de raíz complacemos ese deseo, a veces perdiendo y otras ganando. Lo importante sin ninguna duda es el buen ambiente reinante y en esas estamos, en que perdure este buen rollo que hay.
Trabajar y meterse en juerga no es complatible. Algunos compañeros optan por disfrutar de unos días de vacaciones y se implican en los actos festivos.
Por lo que a mi respecta, reservaré los escasos días que me quedan para disfrutarlos a final del año. Un abrazo, Salva.

Manuel dijo...

Que explicación tan festiva como pedagógica que nos das sobre las fiestas de Santa Tecla. Así da gusto, nos metes de lleno en el ambiente. La participación y colaboración de collas, (peñas) colectivos, las gentes en general dan estos resultados. Conozco yo un pueblecito en la provincia de Salamanca, que salvando las distancias con Tarragona, que son muchas y de todo tipo, pasa lo mismo últimamente. Todo el mundo colaborando y apoyando da excelentes resultados.
Conozco esas fiestas y los castillos humanos, torres humanas (Els Castells) y aconsejo que si alguno de nuestros visitantes los desconoce y tiene la ocasión de verlos que no se lo pierda por lo espectaculares, impresionantes y emocionantes que llegan a ser.
¡Bien y enhorabuena! por esa copa ganada en Frontenis. Nadie mejor que tú para organizar en San Lorenzo un campeonato de adultos, pues hasta ahora solo ha sido infantil. Ánimo.
Si repasamos entradas en tu blog, pocas hay de trabajo y muchas de ocio, viajes, deportes… Osease, que eres otro de esos que viven de piiii madre, como tantos otros en este país. Y yo me alegro por ti.

Habrás notado, Salva, que esto último es una provocación, por si respondes y dejas otra entrada, aunque ésta sea pequeña.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Manolo, soy salmantino, de Corporario de la Ribera, admiro al toro como animal por su forma de ser y su nobleza (no ataca si no le inquietan) y con lo del curro entraré al trapo como tauro zodiacal que soy.
Para empezar te diré que llevo más de 32 años en la misma empresa. Me gusta lo que hago. Soy junto a otros compañeros, quienes se cuida de los problemas que los abonados tengan en el suministro de agua. También de cortar a quien no paga, esto es muy desagradable, pero hay mucho jeta y también quien no puede. He vivido muchas experiencias enriquecedoras que me han permitido conocer mucha gente. En todos estos años, sufri dos operaciones, me fracturé una pierna, también un brazo y una mano. Y dudo que aún contando estas convaleciencias haya faltado dos meses en treinta y dos años. Tengo buen ambiente y sabes muy bien que eso hay que promoverlo. Mandar gente es una tarea muy difícil y a veces ingrata. Es necesario sufrir para aprender, y más cuando subes desde abajo. Si a todo eso le pones las connotaciones políticas que abundan en este tipo de empresas municipales, te puedes hace una idea de la situación.
Tengo un verdadero historial de anécdotas, emotivas, peligrosas las menos y graciosas que algún día es posible que vierta en una novela, sólo lo positivo, lo enriquecedor.
(te adelanto que después de la de Juan Torres, la mía, "El perfil de la ilusión"está a punto de caramelo y no tiene nada que ver con el trabajo, sino con los carnavales de nuestra tierra y el contrabando allá por los años sesenta) Por otra parte te diré que me encuentro entre ese grupo de personas que cuando salen del trabajo desconecta y a eso me ayuda el deporte, la música, la lectura,la escritura, los Lagartos de San Lorenzo y la parcela.
En casa no suelo hablar nunca de trabajo. Aunque, algunas noches, las tareas programadas consigan romperme el sueño y eso no me gusta.
Vivo relativamente bien porque me conformo con poco y la vida tiene muchas vertientes donde explayarse. Tú lo sabes. Por tanto, amigo Manolo, conviene matizar eso de que vivo de p m como otros en este pais, es como recibirme a puerta gayola, empleando un simil taurino.
Mi vida es muy diferente, sencilla, como tú sabes muy bien.
No pienses ni por un segundo que me ha molestado esa apreciación, no, eres un verdadero embaucador, me tiras el trapo y yo entro como buen tauro y en vez de hacer una pequeña reseña, ha faltado poco para armar un relato. Por supuesto, todo lo escrito arriba va sin acritud (que diria D Felipe González)Un abrazo, Salva.

Manuel dijo...

Comentario magistral, Salva. Sabía que mi provocación tenía muy mala baba, lo reconozco, y que daría su fruto, aunque no tan rápido, a vuelta de correo. Sabes, que yo sé que no es cierto eso de piii ... madre que te atribuyo y que un momento tonto y provocador lo tenemos cualquiera. Ay!, con unos cuantos Salvas, repartidos por el país pronto salíamos de la crisis. Esto no es ironía ni provocación, es lo que siento. Y no creo que seas el único "Salva"; pero abundáis muy poco; ese es nuestro mal. Responsabilidad, amor al trabajo bien hecho, perseguir la excelencia, cada cual en lo suyo, escasea mucho en esta España nuestra.
A ver si pronto te llega la jubilación en tu trabajo para que te emplees a fondo, en serio, en esos otros, como la escritura, etc. que te están esperando. Y mientras eso llega me alegro que compagines unos y otros y nos deleites pronto con "El Perfil de la ilusión"
Un abrazo
-Manolo-

Anónimo dijo...

Inquieto deportista. Te podrías llamarte Rafael Nadal, por lo de la raqueta, pero ese ya existe. Te llamaremos “El Campeón de Frontenis”.
Por cierto: en Corporario hubo muy buenos jugadores de frontón-pelota a mano. Algo se te habrá contagiado de las prácticas que hacías cuando eras pequeño en ese tipo de canchas.
Y bueno; espero la rápida presentación de la novela de ese incansable escritor.
(Paco)

Anónimo dijo...

Hola Paco, Nadal es único, ya no como deportista sino como persona, por lo que se ve y se cuenta, tengo entendido que cuando tiene tiempo libre se va a pescar con sus amigos de siempre.
¡Que difícil tiene que ser mantener la cabeza serena cuando se duerme en la cumbre del éxito!
Más que por deportista, lo admiro por esa sencillez que demuestra y por la garra que emplea en la pista.
Además, no sé si lo sabes es tan merengón como nosotros.
En cuanto a lo que dices de los jugadores de pelota de Corporario, es cierto. Aunque cuando hablo con los abuelos de por ahí, según éllos todos eran figuras, digo yo que será el encanto de la nostalgía por tiempos mejores, por la añoranza de un físco que se deteriora, no por otra cosa.
Tu sigue llamándome Salva que así es como me gusta que me llamen mis amigos, porque estos logros son de poca monta, la suerte, el infortunio del contrario son factores determinantes, no hay más (Sin falsa modestia)
Estoy seguro de que muchos de los chavales que juegan en Zarza, Aldeadávila, etc, nos ganarían. El almanaque no se detiene y los años se van acumulando quieras o no.
Por eso, es más placentero ahí un buen paseo en moto, sin prisas ni agobios.
De este verano no pasa que tú y yo nos escapemos para disfrutar de un buen almuerzo si la salud nos lo permite. Un abrazo para ti y un beso para Pili. Salva