La frase del dia

19 agosto 2009

Duende en el choperal

Cuando escribo estas líneas las fiestas de San Lorenzo ya reposan en el arcón de los recuerdos. Momentos vividos que con el paso del tiempo ocuparán por derecho propio un rincón feliz en la memoria.
Durante estos días hemos tenido de todo, si bien, las altas temperaturas han sido una amenaza constante. Algo inesperado para los que escapábamos de la costa en busca de la brisa fresca con que suelen presentarse las noches salmantinas.

Helicópetro cargando en el Duero

El fuego acudió de la mano de imponderables que se escapan al control humano. Los rayos de las tormentas prendieron la vegetación que cubre nuestra tierra y la virulencia del fuego se expandió como un reguero.
No recuerdo que en mi época de adolescente ocurrieran estas cosas de manera frecuente, y me pregunto si no será una consecuencia del progreso que se olvidó de asear caminos, arroyos y cañadas.
También la lluvia arreció durante unos minutos con una intensidad devastadora, al poco, oscurecían la tarde los restos calcinados de los piornos y los vuelos rasantes de las aves alejándose del humo y del tableteo de los helicópteros e hidroaviones luchando contra el fuego.
Durante las maniobras de extinción, Paco me comentó lo del otro avión que se perdía en las alturas, de aspecto similar al de una reproducción de aeromodelismo con control remoto, según dijo desde allí se dirigía todo el cotarro.



Grupo de baile
Nada impidió que la fiesta continuara para perpetuar las tradiciones lúdico-religiosas .
En estos actos es donde deja su impronta el esfuerzo de la gente que vive en el pueblo. Encomiable su labor por participar de forma activa mediante el baile. Idéntico reconocimiento al grupo de teatro. Y buen detalle por parte del ayuntamiento al conseguir que todos los niños tuviesen regalo en la fiesta de disfraces.



Gracia e ingenio, lo bordaron

La “caldereta” estaba de vicio, sin ninguna duda el sabor le pudo al hambre, en mi caso al menos.
He de hacer mención, como integrante que soy, a la peña EL LAGARTO: si no me equivoco la formamos 37 personas. Su creación surgió de repente cuando se producía la batalla de la espuma en el pilar el año anterior, como una broma sin consistencia, una intentona sin más. Sin embargo, caló hondo y superó las previsiones más halagüeñas. Ojalá cunda el ejemplo y se formen muchas más.


Es de destacar, por lo novedoso, la chocollá o tamborra (así se llama la fiesta de Calanda -Teruel- donde las calles se llenan de tambores que percuten sin cesar).
Nuestro instrumental musical era variopinto pues todo tenía cabida, desde las cañas rocieras, cacerolas, bombos de lavadora, sartenes viejas, cencerros, esquilas, panderetas de tómbola, espantapájaros de hojalata y algún tambor remendado.


Abría la comitiva la autoridad, el presidente Ignacio, que se afanaba en tocar la flauta y el tambor; como una sombra por el costado le seguía Juan, el marido de Ino, cargando al hombro un radiocasette desde el que salían casi inaudibles las notas de una jota castellana.
Por detrás venía el séquito de bullangueros sin orden ni concierto, pero formando una algarabía llena de alegría. Todo estuvo bien y participé de lleno.


Y si ahora tuviese que elegir uno de los mejores momentos que he vivido, presenciado y compartido, destacaría sin vacilar el desayuno a la sombra del choperal.
Recuerdo que estaba degustando la chocolatada que mis compañeras habían cocinado como desayuno en el local; el pueblo permanecía bajo el letargo de una noche verbenera y divertida; la brisa de la mañana refrescaba el ambiente; de tanto en tanto, como intangible presencia, el viento mecía las ramas bajas; sólo alteraban la quietud los comentarios de mis colegas de la peña; intuí que me rondaba uno de esos pellizquitos de felicidad, de los que pueden llegar cuando la mente se relaja y todo lo que acontece nos depara una agradable laxitud. Fue ahí cuando sucumbí ante el menú de sensaciones que llegaban. Todo se alió, reinaba el buen humor, el chocolate estaba exquisito, los bizcochos sabrosos y la carretera permanecía desierta. Algunos peñistas tomaron asiento a mi lado y el encanto marchó raudo para dejarme en la desenfadada tertulia de mis compañeros de mesa.
Y, visto desde la distancia y con el rigor que produce la vuelta a la normalidad, creo, sin temor a equivocarme, que la experiencia resultó enriquecedora porque estrechó lazos y cuando llegue el próximo verano tendremos 37 razones más para asistir a las fiestas de San Lorenzo.


5 comentarios:

anareis dijo...

Querida(o) nova(o) amiga(o), estou precisando muito de novos amigos pra me auxiliarem no meu projeto. Estou criando uma minibiblioteca comunitária e outras atividades pra crianças e adolescentes na minha comunidade carente aqui na minha comunidade carente no Rio de Janeiro,eu sózinha não conseguirei,mas com a ajuda dos amigos sim. Já comprei 120 livros e também ganhei livros até de portugal dos meus amigos dos meus blogs:Eulucinha.blogspot.com ,se quiser pode visitar meus blogs do google,ficarei muito contente. A campanha de doações que estou fazendo pode doar qualquer quantia no Banco do Brasil agencia 3082-1 conta 9.799-3 ou pode doar livros ou pode doar máquina de costura ou pode doar retalhos,ou pode doar computadores usados. Qualquer tipo de doação será bemvinda é só mandar-me um email para: asilvareis10@gmail.com , eu darei o endereço de remessa. As doações em dinheiro serão destinadas a compra de livros,material de construção,estantes,mesas,cadeiras,alimentos,etc. Se voce puder arrecadar doações para doar ao meu projeto serei eternamente grata. Muito obrigado pela sua atenção

Manuel dijo...

¡¡ Bravo!!, Salva, ya he dicho por ahí, que entre unos y otros tenemos información y fotografías para dar y tomar; para alargar esos dias de fiesta y encuentro que se fueron, esos momentos, esos pellizcos de felicidad que comentas.
Lo peor y negativo de esos dias, los incendios, que continúan. Lástima.
El momento del desayuno bajo los chopos de El Pilar, eso: "un momentazo"

Salva, esta brasileira del comentario anterior, la tal Eulucinha, te quiere ligar; y eso que no te ha visto cómo tocas el tambor por las calles zarceñas...

-Manolo-

Agustín dijo...

Como ya he dicho, las fotos y vídeos de S. Lorenzo nos hacer recordar con mayor claridad los buenos ratos pasados.Es curioso; las fotos las miramos y nos podemos pasar un rato largo observando detalles y matices que se nos pasaban por alto; todo contenido en un golpe de vista. El vídeo en cambio lo vemos y cuando está en lo mejor ¡zas! se acaba y pensamos ¡dita sea, tenía que haber esperado un poco más! Todos acaban sabiendo a poco.
Como dice Manolo, será mejor así: si lo bueno es breve, dos veces bueno.
- Salva: te digo lo mismo; ya al pié del cañón ¿eh?
Cada cual en su destino. Pero tenemos estos "paratos" para romper la rutina y estar cerca en la distancia.
Saludos.
Agustin

Anónimo dijo...

El relato de Salva explica muy bien como han transcurrido las pasadas fiestas, y al final describe lo bien que él se siente la mañana del chocolate a la sombra de la chopera con la frescura y la tranquilidad de la mañana
Por lo que se lee y lo que se ve en las fotos y vídeos publicados en cualquier rincón de esta página, la gente va a recordar estas fiestas de San Lorenzo como muy importantes.
Algunos debaten sobre han sido iguales o mejores que los años de las vaquillas. Es cierto que aquello tenía mucho empuje. Atraía gente de otros pueblos, pero solo durante un rato. El momento de la las carreras.
Lo de este año ha durado muchos días: Las Peñas se han encargado de mantener constante el espíritu festivo. La de El Lagarto ha sido con mucho la que más se ha dejado oir.

Pensando en otra cosa, amigo Salva, diré que el día del fuego al oír el ruido de los helicópteros salí precipitado con mi moto para presenciar las maniobras que realizaban en un paisaje tan estrecho y peligroso como es el cañón del río Duero donde se declaró el incendio.
En la bajada a la Playa del Rostro pare en una curva que parecía un balcón porque daba vista a toda la ladera y al cauce del río y, desde donde admiraba la ejecución de las maniobras los helicópteros para cargar y soltar el agua con una precisión impecable sobre el fuego.
A parte de lo accidentado del terreno, las altas temperaturas de ese día perjudicaban su vuelo. Pues el aire caliente es menos denso que el frío y las aeronaves se sustentan mejor sobre masas de aire frío. Por eso yo admiraba que tanto para descender hasta el río como para remontarse hasta la ladera, lo hacían siempre en traslación, nunca en vertical porque así ahorran combustible.
En el caso de los helicópteros (que a diferencia de los aviones) vuelan a base motor; si el aire es muy caliente utilizarán mas paso colectivo en sus aspas y por tanto mas potencia de motor para moverlas. (Los aviones se sustentan con las alas fijas y solo utilizan el motor para empujarlos)
El vuelo del helicóptero me seduce mas por su maniobrabilidad y porque se dice de él que durante su evolución ha salvado más vidas de las que ha costado
Yo estaba feliz porque parecía realizaban una exhibición solo para mi. La pena era que todo lo que estaba viendo solo podía guardarlo en mi retina, pues debido a la precipitación salí de casa sin cámara de fotos y aquello merecía ser grabado para recordarlo.
Estaba yo tirándome de los pelos cuando noto que para un coche cerca de mi y oigo decir “hola Paco”
Vuelvo la vista y veo a Salva, cámara de fotos en mano apuntando al paisaje: ¿Me pasarás alguna foto? Pues me he venido si máquina.
No son fotos. Estoy haciendo vídeo.
Ah: ¡pues mejor! ¿me pasarás el vídeo?
¡Si hombre. Si que te lo paso!
Te llamas Salva y en ese momento fuiestes mi salvador ¿Por eso te llamaras Salvador?
Luego apareció Vicente. No Salvador Vicente, sino Vicente “el de la Eulalia” y la misma pregunta: “no tengo cámara ¿me pasaras alguna de las fotos que haces?
¡Pues claro hombre!
Más contento que unas pascuas me voy hacia la moto para ir a la presa de Almendra a ver como cargaban los hidroaviones, me encuentro una rueda pinchada. No puede haber felicidad completa. Pero esto es una pequeñez pensando en que tendré grabado todo lo que acabo de ver.
Así pues gracias a los dos donantes, voy a montar mi reportaje personal de la exhibición de maniobras del vuelo que realizaron los helicópteros e hidroaviones apagando el fuego en la zona de Arribes del Duero.
Muchas gracias
(Paco)

Anónimo dijo...

Amigo Salva,como una imagen dicen que vale más que mil palabras,al verte en la foto bajo las ramas del chopo,me imagino ese momento,
ahí abanicado por las hojas,casi saboreando su frescor matinal
mientras el chocolate pasaba de taza en taza,y el hechizo llegó,y
se largó.Y es que esos chopos tienen magia.Cuantas generaciones
habran disfrutado a su sombra sentados en los poyos en tantos veranos.Lo que demuestra que elegisteis el lugar idóneo.Para los ausentes en la fiesta,la vivimos a través de tu relato,hasta llega el perfume del chocolate,rico,rico.
Unos y otros habeis documentado ampliamente la fiesta y seguro que la "tamborrada o chocollada" habrá dado la vuelta al mundo con ese "yotuve".
Paco habla sobre los comentarios suscitados de si estas fiestas son mejores o no a la época de las vaquillas.Yo ,como participe de aquella época ,creo que se vivian con mas intensidad,el ajetreo era constante,se cantaba,se bailaba,no habia tiempo para sentarse.Si hubiera un medidor de la intensidad del disfrute y la felicidad ,creo que ganaria aquella época.Hay una imagen soberbia en el "teleclub" antigua casa del cura ,donde dimos buena cueta de las chuletas de la vaquilla ,todos/as sentados/as en torno a la mesa de ping pong,y despues, bien "jartos", bailando encima de ella.Y no se rompió, pero estuvo a punto. Y asi hasta la chocolatada al despuntar el dia .
Cierto es que los tiempos cambian y cada cual se sentirá feliz a su manera.
Paco, nos das un curso muy detallado sobre la aviacion y asi se comprende mejor la destreza y pericia de esos pilotos que arriesgan su vida para apagar incendios,que en muchos casos, unos desalmados prenden y se divierten con ello.Presencié la maniobra de algunos helicópteros
apagando el fuego enfrente de la
Code (Mieza) al otro lado del cañón del Duero,en la zona portugeusa,y ahora entiendo mejor los giros y maniobras para abordar la impresionante ladera del cañón.Te mando las fotos por si te sirven para algo.Un saludo,Félix.