La frase del dia

07 octubre 2025

SANTA TECLA 2025




Un cubano, un mejicano, un navarro y un catalán. Esto es puro espectáculo, que trallazos le arreaban a la bola. Un peligro. Si la de goma ya duele... si te dan con esta, directo a urgencias del hospital.
Gaizca y Jesús, final de parejas en frontenis

Adri y Perroni, final de parejas en frontenis.




J.Maria Marcos,Manrique,Perroni, José Luis y Javi.
ABAJO
Pachi, Salva, Jaume.



UN DESCANSO

Perroni en los fogones y un camarero


Todos los participantes.

Como viene siendo tradición, cuando llegan las fiestas de la ciudad en Tarragona (23/9/25], entre los actos que honran a la patrona Santa Tecla, celebramos en el frontón del Gimnástico de Tarragona un torneo de pelota en sus diferentes modalidades y por parejas: frontenis, pelota a mano y con pala. En frontenis y por eliminatorias competíamos cuatro parejas. Adelanto que perdí todos los partidos. Pero esa circunstancia no me preocupa absolutamente nada. El organizador siempre me pone con algún “cojo” (Es broma, y por favor que nadie se ofenda), ya me conocen los compañeros y cuando pierdo así lo justifico. Insisto, y sin falsa modestia, ganar o perder carece de la más mínima importancia. Tanto es así que no recuerdo si han sido dos o tres veces que lo ganamos (pluralizo adrede). La única ilusión que me hace, si gano, es llevarle la copa a mis nietos. Trofeo que después es un estorbo en algún rincón de nuestra parcela. Lo que sí me preocupa es si estoy lo suficientemente rápido y con buena pegada. Esa es mi quimera con los años y de momento: lunes, miércoles y viernes nos batimos para robar tiempo a la edad y, de algún modo, dejar como cuota de socios lo que nos ahorramos en pastillas para el colesterol, tensión, etc. Los viernes después de la reconfortante ducha (el mejor momento, ese en el que al cerrar los ojos “asoman” en la oscuridad diminutas estrellitas mientras resbala el agua por el cuerpo). Baño que es doblemente placentero si después llega un suculento y sabroso almuerzo de plato en el bar del estadio. Pero regresaré a narrar las finales. En frontenis, Gaizca y Perroni, se impusieron a Jesús y Adri. Sergi y Oliva se alzaron con el trofeo ante Gorina y Martí. Cerraron la matinal con paleta de madera y pelota de cuero Torreblanca (cubano) y Burgués (catalán?) contra Titis (mexicano) y Gaztambide (navarro). Fue para mí un espectáculo fantástico. La paleta de madera tiene un peso aproximado de 400 gramos, más que menos. Torreblanca le pegaba tan fuerte que partió dos paletas. El frontón tiene 30 metros de largo y la pelota, que es poco más grande que la de ping-pong, estaba constantemente en el rebote. Es necesario tener mucha fuerza y técnica para controlar esa bola tan dura y pequeña.

    Después. Lo jugadores locales y los que vinieron de Barcelona junto con sus familiares, compartimos una parrillada, donde Marcos, el señor Manrique y Perroni prepararon el asado. Un servidor hizo de camarero y en cada viaje “robé” algún trozo. Sirva como atenuante “mi voluntariedad” y que las dos de la tarde quedaban atrás. Fue una jornada bonita en franca camaradería y que vengan muchas más mientras la salud lo permita. 



Es curioso cómo se protegen las manos los pelotaris. Sergi tuvo la amabilidad de detallarme todo el proceso

Aquí disfrutando de la buena compañía y cada uno a lo suyo.

No hay comentarios: