La frase del dia

25 abril 2015

San Jordi: libros y rosas


Su recuerdo estuvo allí conmigo.







Gente de La Zarza de Pumareda

Media hora faltaba para las nueve cuando llegué a la Rambla. Muchas librerías ya estaban organizando sus paradas enumeradas por los agentes de la Guardia Urbana con tiza en el suelo.
    Me gustó el lugar que nos asignaron: justo delante de la estatua de Rovira y Virgili. Una celebridad tarraconense que fue Presidente del Parlamento de Cataluña en el exilio. Ahí, no hace tanto tiempo le hice una foto a mi madre, y me acordé de ella... lo que le habría enorgullecido verme firmando libros.
   La mañana fue endulzándose y la Rambla con un sol agradable iba recibiendo a los curiosos. Pronto se dejaron sentir las voces de los vendedores: “¡Precio anticrisis, dos rosas por cinco euros!” Esta y otras ocurrencias parecidas que intentaban atraer los posibles compradores se escuchaban de tanto en tanto.
    A media mañana llegó a nuestra parada el cantante de Vergüenza Ajena y guitarra en ristre interpretó varias canciones a capela. Le acompañé con el cajón flamenco durante una canción. La gente miraba y sonreía feliz. Un río de personal hacía estrecha la Rambla y yo me preguntaba: “¿Esta gente no trabaja?”.
    Me acompañó Nico (colega del frontón) y menguó el tropel de curiosos durante las horas de la comida. ¿Las ventas? Muy bien, aunque no era lo verdaderamente importante, sino asomar la cabeza en estos saraos. No me cansé pues siempre tuve compañía y cuando la tarde empezó a decaer las collas castelleras se dispusieron a festejar con sus castillos la fiesta de San Jordi.
    Recogimos los bártulos y vuelta a casa con un balance positivo y una experiencia bonita en un día de libros y rosas.


8 comentarios:

Manuel dijo...

¡Qué bonito!
¡Qué emotivo!
¡Qué recuerdo para tu madre!
¡Qué bien acompañado!
¡Qué día histórico de tu vida!
¡Qué bueno para nuestro pueblo!
¡Qué grande eres!-Como los grandes
¡Enhorabuena!

-Manolo-

Félix dijo...

Si señor. Un gran día. Me alegro de que todo haya salido bien. Esta novela que va anidando por aquí y por allá tendrá sus polluelos y alzarán el vuelo, y así esta novela, EL PERFIL DE LA ILUSIÓN, viajará para hacer soñar a quien la acoja entre sus manos. Es su destino.
Un abrazo. Felix

ANGELINES dijo...

Me alegro,que nos comentes tu experiencia en la Rambla de Tarragona,como escritor, y el sitio no fue casualidad ,tu madre quiso estar tambien contigo,creo que esa casualidad es SUERTE.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones.
Que sigas teniendo éxito.
Un abrazo
(Paco)

Anónimo dijo...

Celebro que hayas tenido un agradable día de Sant Jordi y te salieran las cosas como tú lo esperabas. Ese, sólo es el principio.
Salva: La pluma llega hasta donde el escritor la dirige.
La mente le lleva hasta donde el hombre se propone alcanzar su meta.
La audacia, siempre logra vencer todos los obstáculos que encuentra en su camino.
Y, la fe, la esperanza y la tenacidad, junto a la confianza, harán que consigas el fin que te propones.
Tú reúnes esas condiciones. Solo tienes que seguir caminando por el carril que te conduce, justo, al lugar que tú quieras llegar.

¡Ánimo y adelante! que, estás encarrilando una nueva andadura que te ayudará a conseguir llegar...

Un abrazo. Luis

Manuel dijo...

Un paralelismo curioso entre estas dos imágenes: La de arriba en la cabecera del blog, la punta de la pluma natural, de ave, a punto de rematar la palabra: liter… (literario). En la tercera foto, en la feria del libro en la dedicatoria a Francesc: La punta del bolígrafo (con sombra mágica incluída) a punto de finalizar y rematar la palabra: cari… (cariño) . Repito, un paralelismo curioso y mágico.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Manolo, no se te escapa nada. Una coincidencia curiosa. Tal vez porque se juntaron muchas y ricas sensaciones. Si alguien me llega a decir años atrás que un día yo iba a estar ahí, habría pensado que quería infundirme ánimos ante una utopía de difícil logro. Pero no, todo fue de cara, el recuerdo de mi madre en ese preciso lugar donde a ella le gustaba sentarse. El día tan bonito y esa nueva experiencia me empujó a perseverar en ese oficio amateur. Y pienso que son ciclos que llenan la vida. Tiempo atrás había otras inquietudes de las que aún queda el poso para disfrutar sin prisas ni noches en vela. Ahora toca disfrutar desde dentro, estudiando y elucubrando historias repletas de sentimientos. Un atajo más que busca la felicidad. Lite...y cari..., no hay duda: la literatura es "la otra" que ocupa mis horas. Salva

Emilio dijo...

La estatua de Rovira y Virgili que tu dices no es la de este Sr. Esta estátua es del Yayo Virgili .Realizada en bronce, esta figura recuerda al Sr. Virgili, cronista «no oficial» de la ciudad fallecido en 1994.