La frase del dia

30 marzo 2013

VIERNES SANTO: ¿El agua?, ¡Dejadla!, que corra.

Como dice la canción: SALAMANCA, TIERRA MÍA MÍA, DE ARTE Y SABIDURÍA ERES JOYA SIN IGUAL... (Del insigne Rafael Farina). texto publicado en LA VOZ DEL CIUDADANO.

VIERNES SANTO:  ¿El Agua?¡Dejadla!... que corra

No todo en la vida es dar caña para mejorar nuestra existencia. Por fortuna, aún hay placeres que nos brinda la naturaleza sin pagar taquillaje. Hoy, en Salamanca, cerca de la frontera con Portugal, llueve de manera constante. Desde mi ventana contemplo el brillo de los tejados lavados y el rítmico evacuar de los canalones. El cielo de viernes santo parece un copo infinito, algodonado y sucio. La calle está solitaria, no hay perros, tampoco gatos, y las gallinas,  imagino, estarán al resguardo en el calor del henil.
A primera hora de la mañana suena la melodía tenue que interpreta el discurrir del agua formando charcos en el pavimento de la calle.Continúa cayendo agua en un sirimiri compacto y denso. 
Siento curiosidad por ver si está la cigüeña. Miro a través de la ventana, y sí, allí está guarecida en su atalaya mojada. En un primer momento cuesta identificarla, se mantiene impertérrita, acurrucada en su plumaje para  que resbale el agua, aunque, también pudiera parecer una tosca piedra  en la espadaña del campanario. 
Mas yo sé que es ella y cuando amaine el chubasco prometo bajar para hacerle un retrato.

Decía el amigo Juan Carlos Piinel, en LA VOZ DEL CIUDADANO, que hoy comerá bacalao con patatas. Eso es mantener las buenas maneras, le felicito. Sin embargo, desgraciadamente no estoy mucho yo por labor tan piadosa. Esta mandato de la Bula fue una de las primeras puertas que se abrió para convertirme en un pecador recalcitrante después, me explico:

Cuando yo era niño, en mi pueblo, Corporario, el sacerdote de la parroquia permitía comer carne a quien pagara la Bula. Y yo me preguntaba:"¿Cómo vamos a pagar la bula si no tenemos para pagar la carne?, ese Dios tan magnánimo y bueno, no lo es tanto porque permite que los ricos pequen comprando los pecados"
Un verdadero dilema creer de esta manera con una contradicción tan evidente, pensé en aquel entonces.
Por tanto, esta mañana de viernes he visto la cafetera y al lado una tabla en la que descansaba un chorizo ibérico acompañado por un lomo de idéntico parentesco, y lo confieso, sucumbí a la duda: ¿Cafetera o cuchillo?. 
La voz de la conciencia y las lorzas que se acomodan en mi cintura impusieron su criterio: "No está bien arrancar el día de esta manera, mortifícate y haz un esfuerzo, no es ético que desprecies al compañero fiel de todas las mañanas y menos hoy que está más sabroso porque olvidó el filtro de las prisas por el camino". 
En consecuencia, mi Amigo el de Arriba, el que lo controla todo, tendrá presente el esfuerzo que para un servidor representa tamaña renuncia. Sin embargo, no pienso esconderme y a media mañana no le perdono la tajada, y, si El de Arriba se enfada, pues... que se enfade. 
Ya ajustaremos cuentas el día (espero muy lejano) cuando estemos cara a cara. Tengo unas cuestiones pendientes de debate. Y si es tan poderoso como aseguran, lo tiene francamente mal si pretende justificar el desatino reinante. ¿O acaso es que cuenta también con privilegios que le excluyen de la responsabilidad contraída con la humanidad?
No creo que así sea. Este fue auténtico, jamas se acomodó, estaba al lado de la gente, y fíjate que fue capaz de entregar su vida para servir al pueblo. ¿Dónde hay que votarlo?. Amén, me diría Él.


Ni es Aveiro, ni es Venecia, sino Zarza de Pumareda.


Salto de agua en el POZO DE LOS HUMOS
Sara, Otilia y Angélica, las tres generaciones.
Baja conmigo, podemos.

La abuela necesita un bastón.
Con la que está cayendo y una servidora con estos pelos y sin paragüas.
Emulando a "PAO DE AZUCAR" en los arribes del Duero.
Incolora, inodora y de insípida ni miajita, rica muy rica.


 










5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el hogareño emplazamiento que te permite contemplar a través de la ventana el repicar de la lluvia sobre los tejados y el pavimento, me hago cargo del placer que debiste sentir en aquel momento observando el hacer de la naturaleza en un lugar tan privilegiado como lo es nuestro pueblo; y, digo "nuestro pueblo", porque sé que tú también te sientes tan zarceño como yo.
Me has recordado, con tu referencia a la Bula, los privilegios que se le concedían a "algunos", digamos afortunados que, por el hecho de disponer de más dinero, la Iglesia les permitía comer algunos alimentos que le estaban vetados a los que no pagaban ese cánon o impuesto clerical que le permitía una especie de patente de corso; obteniendo así unos beneficios que iban en función del importe pagado.
Recuerdo aun los distintos precios que costaban las bulas; la más cara valía un duro y, eran escasísmos los que la compraban. Ya sbía bien Don Leopoldo quién era quien en aqel entonces y a quién le tenía que vender la que costaba una peseta. El ser monaguillo, te permitá enterarte de esas "cositas"
Buena Semana Santa.
Un abrazo. Luis

Manuel dijo...

Tienes que visitar más a menudo el pueblo y regalarnos crónicas como esta, que aunque breve, muy sustanciosa, con tu poesía en prosa. ¿Qué es si no la descripción que haces desde tu ventana? …
Pero no nos líes con la gula y la bula. ¿O es que en Corporario a la bula le decíais gula? Todo es posible en Riocorpo y su ironía.

BRAVO!!, BRAVÍSIMO! , por las estupendas imágenes que unos y otros nos regaláis, para que veamos que La Zarza es muy distinta a la que acostumbramos a ver, la mayoría, en Agosto, por San Lorenzo, cuando todo está seco y agostado. Todas son espectaculares, pero en la que se contemplan tres generaciones es especial. ¡¡BRAVO!!
¡FELIZ HORNAZO A TODOS!
-Manolo-

Anónimo dijo...

Bonitas imágenes las que nos estais dejando unos y otros, disfrutareis a lo grande pues este año teneis mucho donde elegir, la presa de Aldeadávila, el pozo los humos nuestro río y como no el pueblo con sus calles llenas de agua, pero ya es mejor que deje de llover y que mañana podais disfrutar del campo con un buen hornazo, nosotros este año comeremos la mona que también está buena.
Saludos Cari.

Mª Angeles dijo...

Hoy ya relagados,he leido y visto las imagenes y videos,una Semana Santa ,muy pero que muy pasada por agua, distinta y muy aprovechada, el agua es vida.¡Que distinta es la zona este año¡,tan verde todo.Bueno Salva animo para seguir escribiendo.UN SALUDO .

Anónimo dijo...

_¡Ay, pecador, pero cómo no has podido resistir a esa tentación del chorizo! Pero si solamente es un viernes al año, uno al año. Tu lo has hecho para tocar “els pebrots a algù” como dicen en Cataluña. ¡ja,ja,ja… Además, eso de que el bacalao era comida de pobres debe ser un bulo, podían decir los de nuevas generaciones, ya que el plato del bacalao está en las cartas de los buenos restaurantes y mejores gournets.
Ya conozco tu dicho: el pescado para los gatos. Menos para el tuyo, que sé que también le das chorizo de Salamanca
En lo que se refiere a tu relato, muy bien narrados los momentos con ese toque poético y aderezados con videos –nuevo elemento- y fotografías. También, veo con satisfacción el retrato de esa cigüeña fiel, que dio fama al pueblo y el caso traspasó fronteras llegando las noticias a oídos de la “ Merkel” La verdad es que tu blog, está adquiriendo cada día mayor categoría. ¡ENHORABUENA!
Un abrazo. Marcos