La frase del dia

14 septiembre 2012

Praga: ¡¡¡MÁGICA!!!.


Las agencias  que programan viajes por el centro de Europa suelen ofrecer el circuito de  Praga, Viena y Budapest. Nosotros elegimos cuatro días enteramente en Praga.
Un avión de la compañía Wizzair llevó desde el Prat hasta el aeropuerto  de Ruzyne, a  diez  kilómetros de Praga.
Al salir nos esperaba un autobús con un guía checo que hablaba español. Su nombre era difícil de retener. El mismo sugirió que le llamásemos Patricio. El hombre rondaría los setenta años y en su juventud fue campeón olímpico de tripe salto. Ahora empujaba una pierna con una marcada cojera  merced a una cadera recién operada. Aún así caminaba el primero con su  camisa estilo mao de color gris y su banderita azul con las estrellas de la comunidad europea.
Según comentó, le complacía este trabajo y aparte le ayudaba a cumplimentar su pensión -al cambio 400 euros-  Esa es la cantidad que percibía un viejo empleado del protocolo diplomático checo que había ejercido esta profesión en diferentes países de Hispanoamérica.
Durante el trayecto desde el aeropuerto hasta el hotel, me sorprendió ver manzanos repletos de manzanas en las cunetas de la carretera. El terreno que veía desde la ventana se daba un aire a las planicies castellanas y tuve la sensación de que estaban abandonadas. (Esas tierras fueron una potencia en el cultivo de remolacha azucarera. Europa restringió su producción y la tierra ha quedado inutilizada. Vinieron a mi memoria las hileras de camiones junto al muro de la remolachera en Aranda de Duero, actualmente inutilizada).
Praga está poblada por 1. 200.000 habitantes y tiene una superficie próxima a los 500 kilómetros cuadrados.
El famoso castillo no se parece en nada a los castillos que yo había visto con almenas y las torres fortaleza. En su interior destaca  la catedral gótica de San Pío; la basílica románica de San Jorge; el gótico Palacio Real y el palacete renacentista de la Reina Ana  Jagellón de Hungría.
Dicen que es el castillo más grande del mundo. Allí está la famosa calle del Oro en la que vivían los artistas de la época. Pude entrar en la humilde casa, (hoy convertida en una pequeña librería) donde vivió y escribió el mismísimo  Franz Kafka. Mi mujer me obsequió con  “El médico rural” que compró allí.
Pasear por la plaza de la Ciudad Vieja y disfrutar de la música de los virtuosos artistas callejeros, ¡Que nivel!, es un verdadero placer.
Podría decir lo mismo de las panorámicas que se contemplan desde el puente de San Carlos sobre el río Moldava. Vistas que en plena noche doran en la lejanía los palacios y torres de la ciudad.
En definitiva, amigos, podría cumplimentarar varios folios para describir las maravillas de Praga, mas buscando el camino de la brevedad concluiremos esta crónica viajera de Praga, a la que también llaman: “ la ciudad de las cien torres”, “la madre de las ciudades”, o bien, “Prada mágica”.




Aquí se levantaba LIDICE, un pueblo checo que bajo la orden de Hitler desapareció de la faz de la tierra. El dirigente de las SS Reinhard Heydrich sufrió un atentado producido por paracaidistas checos que terminaron con el alto mando de las SS, cuando se dirigía en un mercedes descapotable al Castillo. Hitler sospechó que se escondían en Lidice, a sesenta kilómetros de Praga y que tenía fama de ser un vivero de partisanos. Por eso,  ordenó que fusilasen a toda la población, excepto a ochenta y dos niños que envió en dos autobuses a un campo de concentración al que nunca llegaron, pues murieron gaseados con los propios tubos de escape de los autobuses.





Iglesia ortodoxa de San Cirilo y San Metodio




Estas flores honran la memoria de los  seis paracaidistas  que llevaron a cabo el atentado. Se refugiaron dentro de la cripta de la iglesia ortodoxa de San Cirilo y San Metodio. Fueron descubiertos por la traición de otro compañero paracaidista que los delató. Les rodearon setecientos soldados de las SS.  Aún se ven sobre la pared los impactos de los proyectiles. Llenaron la cripta de agua y los paracaidistas se suicidaron antes de caer en manos de las garras de las SS, cuya orden era capturalos vivos.
 


En esta foto se ve a la derecha al grupo de gente que me acompañaba. Están  delante de una oficina de cambio. Instantes antes  y a escasos metros de esa oficina se me acercó un tipo freciéndome cambio, pero no le hice puñetero caso. Luego me dijo el guía que te dan dinero bulgaro que carece de valor. Un timo más de la picaresca.





Lanzando comida a las gaviotas desde el barco en el río Moldava. Menudo revuelo armaron.





Que sonido más bonito sacaba este músico a esta especie de guitarra sin caja

Yo no hice esta foto

Un poco de humor: podría llamarse monumento al desahucio. Pero que nadie se lleve a engaño: no es un hombre que no pudo pagar la hipoteca ¡Es un muñeco!




Delante del cementerio judío


Y no me olvidé de Corporario, ni de la Zarza, si alguien visita el muro de garfitis de J Lennon
está bien visible en la cara de Jonh Lennon)



Imagen del niño Jesús de cera.
La imagen del Niño Jesús llegó a Praga como regalo de boda de la noble española Isabel Manrique de Lara y Mendoza para su hija, casada con un noble checo. De generación en generación pasó a Polyxena de Lobkowicz, quien la donó a la orden carmelita en 1628.  Durante las sucesivas guerras entre católicos y protestantes, la iglesia y el convento carmelita cayeron en el abandono. Dice la leyenda que un sacerdote católico llegó al lugar y oyó una voz infantil: parece que era la del Niño Jesús, pidiendo al sacerdote que lo restaurara y que, a cambio, traería la paz. Así lo hizo el buen hombre y el milagro se produjo. Llegó la paz, por supuesto, a favor de los católicos, ya que el Niño Jesús protegió la ciudad de la invasión sueca. Existe la tradición de vestir al Niño Jesús con una multitud de trajes, 85 en total, algunos de ellos muy elaborados. Una parte de ellos se expone en un pequeño museo dentro de la iglesia










Aquí vivió y escribió F. Kafka: "el médico rural". (su padre era médico y no tuvo una buena reación con él)



Los relojes astronómicos del Ayuntamiento. Una preciosidad del 1400. Cuenta la leyenda que al relojero que lo fabricó le dejaron ciego para que nunca pudiese reproducirlo. Desde las ventanitas que hay encima del reloj salen los doce apóstoles cada vez que marca una hora. Un espectáculo que gravé en video , pero no he conseguido subirlo.






Espectación para ver la salida de los apóstoles al marcar la hora.

 
Coches de época al servicio del turista. Divide 1200 coronas entre 25 y ese era el precio del paseo.

 

Todavía dan buen servicio los tranvías


Barcelona desde el aire






El río Moldava






Para que los checos cojan la caquita de os chuchos.




¡Cómo tocaban !, que bien vendrían estas gaitas y estos percusionistas para el desfile de San Lorenzo





nos

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita Praga y acertada descripción de esa hermosa ciudad que, por algo es una de las más visitadas del mundo y su casco histórioco forma parte del Patrimonio de la Humanidad; aunque como tú bien sabes, ha sido maltratada en varias ocasiones, desde que tras la Primera Guerra Mundial se formara Checoeslovaquia y que al final de la segunda pasara a maons de los soviéticos, pasando por la Primavera de Praga que se encargó Nikita Khrushchov de liquidarla invadiendo el país; hasta las penurias sufridas para lograr la separación de Eslovaquia y definitivamente ser la capital de la República Checa.
Bonitas e ilustrativas las fotos que has tomado. Interesante el relato de tu viaje.
¡Cómo vives los viajes...!
Sigue en esa línea. La vida es corta, boita y "ÚNICA". No la desaprveches.
Un abrazo.
Luis

Anónimo dijo...

En el comentario anterior se me olvido darte un ¡HURRA...! por el grato detalle de dejar la marca ZARZA en un lugar tan original y concurrido; y, a una altura como en el que lo has situado tú.
Gracias , paisano.
Luis

Parri dijo...

Muy bonito, excelente resumen de un viaje en una de las ciudades con mucha historia a sus espaldas.
Las fotos chulas.

Anónimo dijo...

Bonitas imágene y un buen resumen de la ciudad de Praga.
Saludos Cari.

Mª Angeles dijo...

Me gusta,pues es un viaje, que me gustaria hacer.Asi ya sabemos mas cosas de esta bonita ciudad,sigue SALVA,te leeremos.

Anónimo dijo...

Veo todo esto con mucho agrado. Me quedo por aquí a ver si se me pega algo de vuestros viajes. No se si será contgioso, pero no temo este tipo de contagio. Saludos.
(Paco)

Anónimo dijo...

Recreándonos y aprendiendo Historia con Salva!! o Willy Fog????.No pares, sigue, sigue!!!Un abrazo.
Victoria.

Anónimo dijo...

Como siempre,interesante crónica,y un reportaje fotográfico envidiable.Sobre la foto aérea de Barcelona no veo la Diagonal,pues tenia la idea que atravesaba casi toda la ciudad en mis años jóvenes, y eso no habrá cambiado,supongo.Qué bonita la dejamos tras y gracias los Juegos Olímpicos. Así da gusto.A ver para cuando los Juegos para Salamanca. Deberían darte la comisión las embajadas de los países que visitas por la estupenda publicidad que le haces gratis.Y lo que es asombroso es que saques tiempo para, además, jugar al frontón,hacer una barbacoa,escribir y yo que sé que más cosas.Ahora, me ha gustado una foto en particular, aunque a lo mejor me equivoco, pero creo que no,donde se refleja en ti todo el hondo sentimiento y admiración por el escritor,por ese lugar, delante de la casa donde escribió Kafka.El semblante lo dice todo.Foto para enmarcar.Un abrazo.Félix

Manuel dijo...

Gracias, Salva y Angélica, por llevarnos esta vez a Praga. Me extraña que unos viajeros como vosotros no la hubierais visitado ya. ¿O sí? Nunca es tarde si la ciudad es buena.
Breve pero sustanciosa crónica plagada de bonitas y curiosas imágenes. Bonita también la aérea de Barcelona, que como la conozco bien, me gusta identificar detalles. Para Félix, que no ve la Avda. Diagonal, le enviaré una imagen, también aérea, tomada del lado opuesto donde sí se aprecia la Diagonal.
-Manolo-