La frase del dia

04 marzo 2012

NUNCA OS PERDONARÉ

Mi estado anímico durante estas fechas está en el punto más bajo. Creo haber sido siempre una persona optimista y fuerte porque veía el futuro con ilusión y esa ilusión me empujaba al esfuerzo y a lograr pequeños objetivos en mi porvenir.
Nací en un pueblo humilde de Castilla, con muy pocos años alterné escuela y labores en el campo.
Aquel que no sepa cuál es el pueblo más bonito de España le diré que se llama Corporario.

Para estudiar tuve que marchar lejos a otra ciudad. Solo. Mis compañeros de internado religioso lloraban, mas yo jamás solté una lágrima porque recordaba que en mi casa la vida era mucho más dura.
Al cumplir la mayoría de edad emigré a Cataluña y aquellos primeros años de infancia y posterior adolescencia, más el ejemplo de mis padres con su generosidad ante el esfuerzo, se erigieron como base de mi actividad laboral.
Aqui está mi otra compañera mientras las fuerzas lo permitan. Se nota que cené bien.

Actividad que alterné como músico en un grupo de verbenas allá por los años 80. Fueron muchas noches de sueño por carreteras desconocidas, de esperar dormido en el coche con el cuerpo reventado, confiando en que mis compañeros me despertaran al verme en el aparcamiento del trabajo. ¡Que sana envidia me daba verlos bien peinados y con la cara tersa!
Llevo más de treinta años en la misma empresa, a la que entregué y entregaré cuanto pueda. Soy el responsable de un equipo de trabajo y con ellos he sufrido en sus desgracias y he reído con sus anécdotas.
Momentos que se anclan en los recuerdos

Siempre he tenido en mente que todos no tenemos la misma capacidad de inteligencia, destreza, sufrimiento y arrojo, pero por encima de todo, somos personas con sentimientos y con una familia detrás, que, en muchas ocasiones, no es culpable de tener el calavera que Dios le dio por padre.
En definitiva, todos tenemos una parte buena, tanto en lo laboral como en lo humano, y es obligación del responsable canalizarla y desarrollarla.
Estoy casado con una gran mujer y Dios me dio dos hijas de las que me siento muy orgulloso.
Ellas han seguido esa estela familiar y lograron sendas carreras universitarias alternando estudios y trabajo.
Yo quería que se dedicaran únicamente a estudiar, pero esas reminiscencias de sus abuelos les infundieron un amor propio del que me siento muy dichoso.
AHORA ME DICEN QUE SE VAN porque en este país no hay futuro: "No podemos contratarte porque con tus estudios tendrás otras aspiraciones". Esa respuesta era habitual al terminar las entrevistas.
Usureros ambiciosos y cobardes ignorantes con poder, que trepan en la sociedad dejando cadáveres por el camino, son los que hacen un daño irreparable. Por eso este país va a la deriva.
No odio, porque la vida me enseñó que ese sentimiento le roba tiempo a las cosas buenas. Sin embargo, siento pena por estos ineptos dirigentes políticos que tenemos al frente, y me da igual el color o la tendencia. Todavía estoy esperando que brote en alguno un atisbo de dignidad y rompa con todos esos privilegios que ellos mismo se han auto concedido.
Mi ideal de país sería aquel en el que las personas válidas, con una capacidad contrastada en la actividad empresarial, trabajaran para el conjunto de la sociedad, sin más privilegios ni más salario que el que percibía antes de trabajar para los demás.
Y no como ahora, que- salvo algún raro ejemplo- utilizan la política para lograr un buen salario.
Nos dicen para justificar los ajustes”: HEMOS GASTADO MUCHO". ¿Quién ha gastado mucho? ¿Nosotros? En nuestros hogares nuestras mujeres son las mejores directoras financieras del país y nunca rebasan el presupuesto con el que cuentan.
Resulta que las autonomías se han endeudado. Pues muy bien, eso sucede por el incompetente que adjudicó obras sin ton y son porque ya pagará el que venga detrás. (y no quiero pensar mal de lo que se pierde por el camino)
Pues no, señor fiscal general, aquí cabe una auditoria exhaustiva, y, si el susodicho dirigente estiró más el brazo que la manga que pague por ello, pues sus honorarios rebasaron en mucho los del mejor profesional del ramo.
¿Cómo nos va a ir, si ponen de jefe del ejército a una señora que en su puñetera vida disparó con una carabina?, ¿Acaso no hay militares honestos para ese cargo?

Arriba del todo, dónde se cuecen las decisiones ha de haber profesionales, no políticos envilecidos por el poder. ¿No os dais cuenta de que hace más de treinta años que siempre vemos las mismas caras?, Por algo será.
Me gustaría saber cuál es la razón que frena la actividad empresarial en España. ¿Los trabajadores? No lo creo.

Más bien será la corruptela y falta de crédito y seriedad política lo que les espanta. El trabajador es como un grano en un desierto de arena porque las empresas tienen sicarios para hacer mobbing o mezquindades parecidas a quién les convenga.

¿Y la banca?, ¿Dónde está su profesionalidad, su buena asesoría?: "Mire señor, ya que compra el piso, aumentamos el crédito tres millones más y cambia el coche también, ya ve señor cómo nuestro banco se preocupa por usted", ¿Os suenan estas palabras en la voz de alguno de vuestros compañeros?
Mientras no haya mecanismos gubernamentales que acaben con los paraísos fiscales siempre existirán sanguijuelas dispuestas a perpetuar su riqueza por los siglos de los siglos a todas sus generaciones venideras.
Ahora nos cae toda esa mierda encima, aumentan nuestros impuestos para paliar sus errores. Mientras ellos siguen cobrando varios sueldos, consejero de no sé que, portavoz de, vocal de, etc, etc.
Rompen nuestras familias con los daños colaterales que conlleva al dejar a su parejas aquí; destrozan un hermoso país por culpa de su ciega incompetencia.
Como dije más arriba, "señores políticos":no os os odio porque no anida en mi ese sentimiento. Sin embargo, quiero que sepáis que os detesto con todas mis fuerzas por vuestra inutilidad y que jamás os perdonaré haber obligado a mis hijas a comenzar desde cero en un país extrangero.

18 comentarios:

Salva dijo...

He de decir que en este momento la escritura me sirvió de terapia y desahogo.
Mi cabeza acostumbrada a inventar historias ahora no está por la labor y vomita el despecho que siente por nuestra casta dirigente. Salva

Maria dijo...

No se que paso con mi otro comentario,pero alla va otra vez.
No te preocupes, que me tienen a mi cerca, solo basta una llamada y las voy a buscar, que estoy a approx 1,5 de viaje.
Holanda es buen pais.

Anónimo dijo...

Me a encantado lo que has escrito,mas teniendo en cuenta que todo lo dicho es cierto,por laura y sara no tienes porque preocuparte,sabias q antes o despues se tendrian que ir de tu lado,aunque cierto es que nunca pensarias que se fueran por algo asi,pero miralo por el lado positivo,conoceras otros paises,jajaj,1 abrazo

Marga Martin dijo...

Ánimo Salva, que las cosas irán bien. Sólo quien se mueve puede avanzar.Es cierto, Holanda es un buen país. Allí tengo yo también familia ahora, cerca de Rotterdam. Ya lo sabes... :)

Marga Martín (hija de Jose Luís)

Angelines dijo...

Nunca ha llovido que no haya escampao dice un refran,hoy por la crisis,y ayer y mañana por cualquier otro motivo,la vida es asi,y hoy nos toca vivirla como ha venido,animo para que nos sigas deleitando en tu rincon con tantas cosas.Un saludo para ti y tu familia Salva.

Juan RS dijo...

Que buena persona eres Salva, por eso tu y tu familia forma parte de la mi vida, al leer esto no me queda otra cosa que decir " injusta sociedad en la que vivimos". Leo esta publicacion tuya y me pongo en tu piel y te imagino escribiendoemocionado. Que buen padre eres Salva y sobretodo que buena persona, recuerdo cada momento vivido a vuestro lado. Recuerdo aquel poema que hiciste en la boda de mis padres fue emocionante. Si esto no cambia pronto... hace un par de años me dijo mi abuelo que si esto sigue asi habra una guerra civil y creo que no se equivoca... Saludos Salva de aquel niño que le gustaba tanto bailar y que ha vivido una de sus mejores epocas con Sara, Laura, Angelica, Salva, mis padres, y un servidor Juan. Mucho animo y espero que todo cambie un abrazo grandioso

Anónimo dijo...

Amigo Salva.Comprendo tu desazón y la impotencia que se siente al comprobar que unos ineptos rigen en parte nuestros destinos;los suyos ya se encargan ellos de asegurarlo en Suiza o donde cuadre.La casta politica ha llegado a la cuspide del despropósito:"votenme que sin ustedes no soy nadie y con su voto lo soy todo".Ese es el elemento del poder en una democracia.¿Y donde está la autentica democracia,el poder del pueblo? En la calle.Cuando los politicos pasan las lineas rojas solo queda la calle para que oigan la voz del pueblo.Pero no te preocupes ,Salva,tus hijas tienen toda la formacion y la juventud para salir adelante y serán reconocidas por su valia porque el los paises por encima de los Pirineos el enchufe no vale y son los mejores los que serán reconocidos y encontrarán el lugar que se merecen.De modo que tranquilo por su futuro aunque la separacion conlleve obviamente el lógico disgusto de los padres .Como sabes yo he sido emigrante en una época mucho más dura,en los 60,y puedo decir que me fue mejor que en mi propio pais ,lo que no deja de ser descorazonador.Un abrazo.Félix.

Manuel dijo...

Comprendo, Salva, tu desahogo en esta entrada debido a tu desazón, indignación, cabreo, mejor, por el momento que vivís en la familia. Siendo importante y desalentador, no es grave. Estoy seguro que tú, más pronto que tarde, le darás la vuelta a la situación y verás todo más normal y hasta optimista.
Hoy Holanda queda más cerca de Tarragona, que ayer de Corporario, en casi todos los sentidos.

Ya sé el próximo destino de vuestro viaje y luego al regreso nos harás una excelente crónica, como de costumbre, de lo visto y vivido; con imágenes de los molinos holandeses, los canales de Amsterdam, las bicis, los campos de tulipanes, etc. y cómo esas dos “holandesas” se desenvuelven bien en su otro país y hasta lo quieren, sin que se hayan olvidado de Corporario, La Zarza y Tarragona.
Es mejor pensar así, porque si se piensa en las circunstancias que nos han llevado a la actual situación, económica y política, sobre todo a la política que lo ha invadido todo para corromperlo, es para salir todos corriendo, emigrar a cualquier país (demócrata) y seguir allí hasta que aquí llegue la verdadera democracia; porque ese es otro problema nuestro, que la mayoría creen que esto es democracia. JA!. Cualquier cosa menos eso. Y lo peor es que no hay visos de cambio, pues este sistema, perverso en sí, no lo permite.
Salva, cuando te vaya bien y tengas ánimos suficientes, déjanos una pequeña entrada con un poquito de optimismo.
Y para Sara y Laura desearles lo mejor.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Salva, seguro que ellas están bien pero entiendo tu bajón pues no es facil que de un golpe se marchen las dos, pero yo creo que al estar las dos juntas se apoyarán la una a la otra, por eso debes de estar contento no están solas, además son jóvenes y seguro que les irá muy bien y como ha vosotros os gusta viajar ya teneis otro sitio más para visitar, ánimo que seguro en unos meses estareis contentos de la decisión que han tomado, pues aquí las cosas no pintan bien.
Muchos ánimos para Angelica y para tí.
Saludos Cari.

Anónimo dijo...

Salva. Sé que en momentos como el que tú estás pasando, en los que la mezcla de rabia, indignación, impotencia y resignación, forman un cóctel explosivo y atenazan nuestros sentimientos, dan ganas de mandar todo a la m...., uno se desahoga a su manera y le cogería por el cuello - mejor dicho, por el pescuezo- a los responsables del desaguisado que nos está tocando vivir en nuestro país, hasta que sacaran un palmo de lengua, y después lanzarlos sin piedad en el circo romano a los leones, pero, en estos momentos, esa no sería tampoco la mejor solución. La solución para nuestros problemas quizás, sería que los auténticos paganos de los desatinos que cometen nuestros ¿representantes?
fuésemos capaces de verlo con nitidez y votásemos unidos, a los menos malos -si es que hay alguno- e imponernos a sus abusos con energía; si bien, desde el primero al último de los que nos administran, habría que sustituirlos por gente honrada, que sin duda la hay; aunque, esto sea muy difícil, pero no imposible.
Yo, generalmente, siempre estoy de acuerdo con todo lo que escribe Félix; pero, en éste caso he de decirte que no coincido con su criterio en cuanto a que la casta política en nuestro país, ha llegado a la cúspide del despropósito. Ahí, se ha quedado corto el amigo Félix."La casta" No ha llegado todavía. Sigue avanzando a un ritmo vertiginoso su farsantería, desfachatez y desconsideración hacia las personas a las que sirve; pues, su caraduritis crónica aguda, se halla en fase progresiva de caráter irreversible que no les permite frenar a tiempo sin chocar frontalmente. por eso siguen avanzando.
Cuando llegue la auténtica democracia a nuestro destartalado país, podremos establecer unos mecanismos de control que permitan poner a cada uno en su sitio. Sólo eso: en su sitio; y ver si se le pone solución a este estrambótico desbarajuste en el que nos han metido esos irresponsables, cuyas cosecuencias, siempre las pagan los mismos.De esta forma, desaparecería la corrupción, el enchufismo y los miles de chupócteros que pululan por toda la piel de toro.
Salva, tú y yo y miles de personas hemos emigrado y sabemos de los padecimientos que algunas veces eso acarrea y, lo hemos hecho en peores condiciones que tus hijas lo hacen ahora, que, sin ninguna duda, sabrán abrirse camino porque no le faltan recursos para ello con la formación que tienen. Tú me dirás que, mal de muchos, consuelo de tontos.Tu lógica preocupación la comprendo, si bien como dice el refranero: no hay mal que por bien no venga y, no tardarás en congratularte de ello, dadas las circunstancias que rodean a nuesrtro país.
De todas formas; permíteme felicitarte, porque desde mi punto de vista, es el mejor -con mucho- de todos los escritos tuyos que yo he leído en la web. ¡Hay que ver cómo se escribe cuando se escribe con el corazón y no con la pluma...! Sin duda, Salva, te iba saliendo del alma en ese momento lo que escribías, y, así te ha salido: Genial. Te desahogaste agusto. A pesar de tu pesar, por la partida de tus hijas; un ¡hurra! por tu manifiesto.
Ánimo, Salva, que la vida sigue igual y tenemos que enfrentarnos a la realidad que en cada momento nos toca vivir.
Un Abrazo. Luis

Anónimo dijo...

¡Animo Salva y Angelica! entiendo vuestra tristeza por la ausncia de vuestras hijas, pero alguien me dijo una vez que todo lo malo al fin traia algo bueno , ya veras como es así y estareis todos mas animados. Tambien mi hija está sola (temporalmente) por que ha mandado la empresa a su marido a Holanda. Todo pasará. Un beso.

Anónimo dijo...

Salva, te has equivocado en una cosa, El pueblo más bonito de España es La Zarza de Pumareda.
(es broma)a cada uno le gusta lo suyo cosa normal.Animo y adelante
Saludos Cari.

Anónimo dijo...

De la lectura de tu relato se deduce que está escrito en un momento de desasosiego, pues siempre escribes con alma y corazón y sobraba tu primer comentario para justificarlo.
Vayan estas letras para que, en la medida de lo posible, te sirvan de consuelo No le des más importancia de la que tiene. Ni ellas os han perdido a vosotros ni vosotros a ellas. Esto es solo un bache en el trayecto de la vida que, una vez superado hay que seguir conduciendo hasta llegar al destino. Nadie es responsable, pero todos tenemos algo de culpa porque es ley de vida. Nosotros también dejemos a nuestros padres para buscar mejor medio de vida. Algo de egoísmo tendríamos cuando no nos conformábamos con aquellas condiciones y por eso no los perdimos ni nos perdieron.
La sociedad no es justa, nunca lo ha sido ni lo será jamás. No lo arreglarán ni los políticos ni las revoluciones. Solo nos queda recurso al pataleo.
Confío que este inconveniente, este bache, no te distraiga mas de lo normal, y vuelvas a llenar tus ratos libres con la actividad que te gusta, para que llegue a tiempo la presentación de ese trabajo literario que estoy deseando conocer.
(Paco)

Anónimo dijo...

Salva, he visto tu comentario y sabes que estoy en la piel de tus bellas hijas, pero no te aflijas cono,vivistes conmigo un poco de lo que yo sufri,hoy me siento libre y feliz de poder haber hecho lo que mi puto y desgraciado pais no me permitio por sus politicos Y NO ESTOY EN MI PAIS Y HACE 13 ANOS NO VEO MI HIJA.Has de saber que toda lengua es un camino y por alguna ha de transitarse para llegar a las alturas.Tus hijas haran lo que yo hice y saldran adelante y tu estaras mas orgulloso porque tiunfaran lejos de su tierra y asi se abriran nuevos horizontes para ellas y para ti tambien y melancolicamente miraras a espana, tu tierra, como yo miro hoy la mia.
Un abrazo y no llores, como tu me decias, te acuerdas.
Espero sepas quien soy.

Salva dijo...

María, muchas gracias, espero verte en el verano, o en Holanda, porque ya estoy mirando vuelos. Es muy alentador eso de ME TIENEN A MI CERCA, me llega muy dentro.
Hector, contigo tomaremos la via del humor, tienes razón, pero coño si yo llego a visionar el futuro no me hubiese quedado aquí pues por un poco más tiro hasta Holanda. Ya sabes que los de esa tierra charra somos un poco camaleónicos y lo mismo nos da hinchar neumáticos de bicicletas que enderezar tulipanes, ja,ja.
Marga, aplícate la respuesta que dí a María y con tu permiso hago acopio de: SOLO QUIEN SE MUEVE PUEDE AVANZAR.
Angelines, nuestro refranero popular es como un bálsamo de remedios. Yo seguiré juntando palabritas para que gente como tú tenga un momento entretenido.
Se agradece tu aliento.
Juanito, me encanta esa madurez que muestras, cómo has cambiado. Y, ya sabes, cuando vuelvas a Tarragona haremos una parrillada de esas de comer hasta hinchar el pellejo, como dice un amigo mío.
Félix, qué te voy a contar a ti sobre emigración que tienes un máster en ese tema y otros sinsabores parecidos.
Por la amistad que nos une me creo en la obligación de exigirte que camines hacia ese objetivo ya o se nos pasará el arroz.
Manolo por supuesto que levantaremos el vuelo, tu te mereeces eso y más. Claro está que habrá crónica viajera de Holanda, faltaría más.
Cari, la Zarza también es mi pueblo y ahí me siento querido a pesar de la cigüeña. Sin embargo Corporario es muy mío, tal vez porque no tiene nada relevante, pero esa sencillez es lo que me encanta. ¿Por dónde andas? ¿En Tarragona o en Zarza?.
Luis, muy bueno eso del corazón y la pluma, totalmente de acuerdo, pero mejor inventar ficción que escribir sin la presión del dolor. Cuando el espiritu está sereno y la normalidad te acompaña, la soledad de la escritura te puede proporcionar pellizquitos parecidos sin necesidad de sufrir, ¿Estás de acuerdo?.
Este texto ha salido hoy en la prensa de tarragona, (Facebook)La voz del ciudadano y en el diario digital.
La gente se ha pasado a través del Facebook el link de mi blog y ha tenido bastante repercusión.
Le deseo suerte también en Holanda a la anónima o anónimo comentarista cuya hija está sola porque han desplazado al marido(yerno) a Holanda.
Amigo Paco, tus palabras siempre tienen la mesura de la sabiduría y me obligan a terminar ese proyecto que a ambos nos ilusiona. De verdad.
Amigo Mario, por supuesto que te he conocido y no te he olvidado. Cualquier día, si todo va bien me ves en tu casa norteamericana. He de decirte que tengo un amigo, ingeniero como tú, que trabajó en tu Cuba y ha escrito un libro que se llama los VICIOS DEL EDEN y cuando lo leí me vinieron a la mente cosas que tu me contabas. Imagino cuan doloroso debe ser no poder ver a tu hija. A ver si casca Fidel y se lleva a su hermano Raúl con él.
Y ahora para despedirme, imaginad que estáis aquí junto a mi, uno a uno os daría un cálido y efusivo abrazo, muy largo y muy auténtico. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Salva. En estos momentos de desanimo quiero darte mi apoyo y aliento. Ni que sea con una partida de frontón.
Las emigraciones han existido desde principios de la humanidad. En mi familia, mi abuelo emigró a Argentina después de la guerra, tengo primos que fueron a Alemania y a Suiza; nosotros mismos, somos emigrantes dentro del territorio.… Entiendo que era otra época y situación. También entiendo tu indignación que por culpa de unos políticos incompetentes y corruptos nosotros tengamos que sufrir todo lo que estamos pasando y lo que nos queda por ver. A tus hijas las he podido ver tres o cuatro veces pero me parecen listas, buenas personas, inconformistas con el sistema y por lo que adivino con ganas de ganarse la vida aunque sea a costa de separarse de sus seres queridos. Estoy seguro que han tenido el ejemplo en casa, así como otros valores que les disteis. El tuyo y el de Angélica. Ahora son ellas las que toman el relevo y se acuerdan de cuando tu, te pasabas esas noches sin dormir, seguramente para que tus hijas tuvieran unos zapatos nuevos para el Domingo de Ramos.
Estoy convencido de que, lo que hoy te causa tristeza por la decisión que han tomado tus hijas, mañana será motivo de orgullo por el coraje y la casta de esas dos bellezas que se llaman Laura y Sara.
Deseo de corazón que a tus hijas les vaya muy bien y a ti y a Angélica esa fuerza para superar este momento.
Ánimo campeón. NiCo

Anónimo dijo...

Gracias Nico, eres especial. Ya me dijo Perroni que me sutituyó en el partido y que le zurrastéis la badana a Antonio y mi amigo el matarife. Para justificarse me dirá que sólo se motiva cuando juega contra mí.
Creo que la semana que viene ya estaré en condiciones porque ya no me duele. Ya me llamará para desquitarse.
El sábado subirá Perroni a primera hora para preparar los caços. Ya nos llamaremos.
En cuanto al tema de mis hijas creo que lo tengo medio superado. Mañana se van a las tres. Me toca una vez más ser el fuerte de la película y ahí estaremos con el semblante risueño y el corazón como dice la canción:¡Partío!
Un abrazo.Maestro. Salva

Anónimo dijo...

Hola Salva,pues aquí estoy en Tarragona igual que tú, la Zarza la dejamos para el verano que es cuando mejor se está.
Gracias por los bloggeros que tenemos,en la Zarza, pues nos haceis pasar muy buenos ratos contando y comentando cosas que han pasado y que pasan unas son más alegres y otras más tristes pero todas ellas muy bien escritas, como grandes profesionales que sois, y no digamos de los poemas, pues Luis saca un poema de cualquier cosa,
seguir así todos, que todos lo haceis muy bien.
Recuerdos para Angélica.
Saludos Cari.