La frase del dia

05 enero 2010

La sirena que se bañaba con delfines


"Es la historia de un amor como no hay otra igual... que le dio luz a mi vida... hay que vida tan oscura... sin tu amor no viviré".

Apreciado y cómplice lector, así comienza el bolero que podía guiar este relato. Si bien, lo que voy a narrarte nada tiene que ver con músicas ni melodías, ¿o sí?. Dejemos esta incógnita y tal vez ella sola revuelva más adelante.
De entrada, te diré, que si tuviese que adjudicarle un sustantivo que aglutinara como nexo de unión, no me cabe la menor duda que el más certer
o sería AMOR, sí, con mayúsculas, leíste bien.
Por una parte, es harto probable que la impaciencia te lleve a pensar: “Cómo se enrolla, que manera de empujar palabras para dilatar el escrito”.
Por otra, en este oficio de narrar, es mandamiento ineludible dosificar la información en sutiles pinceladas para que vayas elucubrando el posible devenir de lo que te voy a contar.
Mas no te preocupes, Inma y Dani, los artífices de este amor, con sus palabras nos irán llevando de la mano para darle la enjundia que merece su aleccionadora historia.

Cuando el guía de un grupo de turistas les vio en la planicie del castillo de Peles, dijo asombrado con admiración: Si vosotros habéis sido capaces de llegar hasta aquí arriba nadie tiene derecho a decir nada.


Les conocí hace cinco años durante un viaje a Roma. Al año siguiente coincidimos en Sicilia y fue ahí cuando sopesé la posibilidad de escribirlo pero no me atreví. Incluso había desechado la idea. Como diría un taurino: no supe ver la faena.
Este fin de año nos encontramos en Transilvania y tras compartir confidencias durante una cena me puse manos a la obra. Te presentó a los protagonistas:
Dani tiene 42 años, su porte es atlético y fibroso, apenas tiene visión con el
ojo que fija la mirada. “si me tapo el bueno no estoy para darme piños porque veo bultos”.
El bueno- extrávico- sólo tiene una capacidad de visión de un 30%. Inma, su mujer, (tal y como le gusta decir a Dani cada vez que se refiere a ella y, ¡que bonito suena!) es rubia y lleva el cabello alisado en media melena. Tiene una enfermedad degenerativa Ataxia de Fiedreich:
(La afección neurológica se manifiesta en una falta de equilibrio, un caminar similar a un alcohólico, tiene torpeza en las manos, incoordinación muscular en las piernas y las manos, perdida de la sensibilidad profunda, mal funcionamiento de los reflejos. Se presentan deformaciones de la columna vertebral cómo escoliosis y arcos altos en los pies (pies cavos), en otros casos pies planos. La voz es escandida).
Para Inma, aquella vida tan oscura no era otra cosa que “un quítame allá esas pajas” que no mermó un ápice su coquetería; así al menos lo reflejan sus manos adornadas con anillos como los de cualquier chica en la treintena. Perdió su ojo izquierdo en un accidente de tráfico cuando tenía dos años y vive entronada hasta el fin de sus días en una silla de ruedas, como la más bella de las sirenas.
la sirena de esta historia
“ Salva, sabes que la he llevado al Caribe” me dijo un día; “Te pasas tres pueblos, pero los tienes bien puestos” fue mi respuesta, entre reproche y admiración.
“¿Qué hago?, no veas cómo se pone ¡Quería bañarse con delfines, la tía, quiere ser monitora y tenemos que volver!”
Al decirme esto, no pude evitar que la emoción me punzara en la garganta. Por eso, añadí en tono jocoso:
- Inma, cuando vuelvas al Caribe busca otro marido más guapo y que no te lleve tan lejos
Vi como se esforzaba al responderme: “A mi me gusta, no encontraré ninguno mejor que el”

Dani nunca pide ayuda aunque sean muchos los escalones que haya que subir
Y tanto, pues, no ha de cuidarla porque le está haciendo un favor a alguien que se fue al cine, tampoco por un viaje de fin de semana, siempre a su lado, en los meses y en los años, durante las veinticuatro horas del día hasta que disponga el de Arriba.
A pesar de sus limitaciones no lo tuvieron fácil para formalizar su relación. Cuando Dani dijo a sus padre que quería a Inma, éste le replicó: “Hijo, sabes lo que te espera”
-“Sí”
-“De acuerdo, si no estás seguro no empieces porque si la abandonas te las verás conmigo”
Estaba claro que el fuste del hombre había llenado de principios a Dani. A quién no importaba que Inma ya no fuera aquella chica que todavía caminaba cuando se conocieron en el cursillo de informática para discapacitados.
Ella quiso terminar con su vida tan oscura en tres ocasiones, en la última ingirió cuantos barbitúricos pudo y casi lo consigue
Pero como dice el bolero, Dani fue quien le dio luz a su vida.
Una de las noches después de cenar estábamos tomando café mientras veíamos caer la nieve tras los cristales en la calle. Inma nos contó cómo lo había planteado en su casa.
“Mamá, yo sé que mi vida nunca tendrá el color rosa porque hasta ahora todo ha sido negro, déjame que busque yo sola el gris” – dijo Inma a su madre antes de irse a vivir con Dani.
Nadie habló, los que escuchábamos nos miramos sin decir nada, nos gustaba escucharlos.


Confidencias en la noche rumana
- En Marzo nos vamos a Egipto – nos dijo él- hay que vivir la vida mientras podamos, no queremos ser un estorbo para las familias. El día que no podamos valernos por nosotros mismos iremos a una Residencia.
-Eso quiere- intervino Inma dando un ligero espasmo en la silla- pero yo no, ya le he dicho a Dani que no me gusta la residencia, no sé quién de los dos se irá primero, si soy yo, entonces que haga lo que quiera, pero si se muere Dani antes, ya se lo he dicho: esa semana me mato.
Dani escuchaba y miraba a su mujer con una mezcla de impotencia y admiración. En el sofá que había contiguo al mío dos mujeres no pudieron evitarlo y sus ojos se anegaron de vidriosa admiración.
Entonces recordé la letra del cantar "historia de un amor" porque el bolero tenía razón cuando apostilla: “sin tu amor no viviré”.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Soy la protagonista de esta historia y no tengo palabras para expresar lo que he sentido al leerla,solo puedo decir que me ha encantado y me he emocinado.
Muchas gracias a ti salva y Angelica por las fotos y el relato.
Me a gustado mucho conoceros y lo mas importante ser vuestra amiga, espero volver a veros pronto.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola Inma y Dani, celebro que os haya gustado. Sinceramente creo que no le he sacado todo el jugo. Es muy difícil porque tenéis tantas cosas que reseñar que necesitaría haberlo hecho más extenso.
Como ya os dije allí: sois un ejemplo admirable para quien os conozca. Dani, entre otras virtudes, tiene la gracia de convertir los problemas en humor constantemente y eso no está al alcance de cualquiera.
Cuando vayáis a Egipto, no sé como se las ingeniará para subirte a los cayucos del Nilo, pero sé que lo hará, hasta será capaz de subirte a los camellos.
Concluyo con un sms que me envió el amigo Marcos esta navidad y que aplico con vosotros:
Dijo un sabio que la riqueza de un hombre se mide por la calidad de los amigos que tiene, y yo os digo que muchas gracias por considerarnos parte de ese patrimonio vuestro. Estaremos en contacto, un abrazo de nuestra parte para los dos.
Salva

Aurelia dijo...

Hola amigos, no hace falta que te diga quien soy pues al leerlo otra vez, las lágrimas no cesan, me es dificil escribir pues ni veo la pantalla,que suerte teneís al conocer a Dani e Inma, pues es una gran lección de la vida, para mi la más importante. Gracias por éste relato, ójala sepa aplicarlo en un futuro y que ese momento no llegue para mi.Deste tu rincón les deseo toda la suerte del mundo a ésta gran pareja y para vosotros un cariñoso abrazo.

Manuel dijo...

Vaya "love history" la de Inma y Dani, que tan bien y en pocas líneas nos cuentas, Salva. No te importe dilatar tus relatos empujando palabras, como dices,... empujas y dilatas tan bien...

Saludos a los protagonistas de esa bella historia de AMOR, desde nuestra Zarza virtual. Bienvenidos, Inma y Dani a nuestro Rincón bloguero de la mano de Salva.

Por otra parte,Salva, espero que no nos prives de la crónica del viaje, propiamente dicho, por tierras rumanas. Sin prisas; sabemos esperar. Cuando puedas, si puedes.

-Manolo-

Anónimo dijo...

Termino de ver y leer la maravillosa historia que habaeis comentado con fotos incluidas.Aunque yo me la conozco de memoria, tengo que reconocer que me sigue emocionando

y poniendome los pelos de punta.Bonita historia y sensacionales protagonistas.Que Dios os bendiga y os deje toda una vida para disfrutar de buestro amor.
MARI GLORIA. (prima de INMA)

Anónimo dijo...

Realmente bonita, un fuerte abrazo a Salva. Inma y Dani siempre estarán en mi corazón. La parte más bonita del viaje ha sido la del factor humano. Mil besos y que la magia perdure...
LOURDES(guia de loreto)

Anónimo dijo...

Realmente precioso el valor y la entereza que teneis los dos a veces en la vida nos preocupamos por cosas que son insignificantes y vosotros dos palante OLEEEE . aunque hace muchos años que no nos vemos Inma te recuerdo como si fuera ayer, chicos y chicas que sepais que Inma fue celestina de hoy en dia mi matrimonio llevamos 19 años juntos BESOS INMA
ESTHER MARZO (amiga de la protagonista)

Anónimo dijo...

“Mi mejor regalo de Reyes”

Mi mejor regalo de Reyes fue sin duda tu relato. Salva, que bien elegiste el día para sorprendernos de nuevo con tu mejor versión, pues estoy seguro que te sentiste el Rey Baltasar y dijiste: ¡Ala! Les dejaré una perla de ilusión a mis blogueros y, ten por seguro que lo has conseguido.
Ya hace un “año” que no colgabas el tu rincón y te echábamos de menos pero como dice el amigo Manuel: bien vale la pena esperar.

Como que ya te han dicho todos los elogios, a mi, solo me queda recordar el cuento que nos mandó Ángel, de Paolo Coelho “ Un hombre, su caballo y su perro”
Al contar este relato, es una manera hermosa de no abandonar a tus amigos.

Feliz Año Nuevo y salud para todos.
NiCo

Anónimo dijo...

"Que boniito!!ojala to las parejas se quisiera tanto como vosotros!!1Besazoo!!"
PATRI (prima de INMA)

Anónimo dijo...

Gracias Salva por el justo y merecido homenaje a Inma y Dani , una simbiosis perfecta que ha sabido conjugar a la perfeccion , razon y corazon sin dejar lugar alguno para otra cosa que no sea quererse , no es tarea facil poner letra a estas vidas , pero se merecen este texto , cuantos los conocemos y hemos compartido problemas y alegrias , sabemos ... Ver más... de lo grande de sus corazones , de lo enorme de su generosidad y de lo infinito de su amor, algo que el comun de los mortales no podria tan siquiera imaginar.
OSCAR (guia de loreto)

Anónimo dijo...

Esta historia tan llena de cariño,ilusión y AMOR,con mayúsculas,como bien resaltas,Salva
nos hace ver la cara más noble de la vida:el amor,cuya esencia anda tan distorsionada en estos tiempos, sobre todo en las fiestas navideñas que acabamos de celebrar,suplantado por el materialismo voraz y desenfrenado.Inma y Dani con su ejemplo nos desvelan la auténtica dimensión de ese AMOR.
Pero además,según comentas,la actitud de Dani frente a los problemas es sacarle la parte más positiva a través del humor.Pues cuantas cosas cambiarian para nosotros si en lugar de enfadarnos por un contratiemppo actuáramos igual;diminuiria el estrés,el colesterol,la presión arterial,y ¡yo que sé! cuantas cosas más.De modo que gracias por ofrecernos este relato tan profundo y desear a Inma y a Dani el pleno disfrute en sus futuros proyectos.Un abrazo Félix.

Anónimo dijo...

Feliz año pareja, soys un ejemplo a dar... valeis millones... un abrazo
SACRA (amiga de Dani e Inma)

Anónimo dijo...

inma es precioso el relato.....y siempre eh dicho q sois una pareja envidiable un beso enorme a ti y a daniiiiiiiii ........
ESTHER (amiga de los protagonistas)

Anónimo dijo...

HOLA SALVA, SOMOS LAS DOS HERMANAS QUE CENABAMOS JUNTO A TÍ Y TU MUJER, INMA Y DANI Y OTRAS PERSONAS EN RUMANÍA. (UNA MORENA Y OTRA RUBIA) ¿TE ACUERDAS? ESCRIBO PARA MANIFESTAR QUE TODO LO QUE CUENTAS ES CIERTO, QUE NO HE VISTO EN MI VIDA UN AMOR COMO EL QUE ELLOS SE MANIFIESTAN CONSTANTEMENTE. NOS DIERON UNA LECCION DE CARIÑO, GENEROSIDAD Y VALOR. DESDE AQUÍ LES DESEO LO MEJOR PARA LOS DOS, VERDADERAMENTE SE LO MERECEN. PARA TÍ, ÁNIMOS PARA SEGUIR ESCRIBIENDO. SALUDOS A ANGELICA Y !FELIZ AÑO NUEVO X TODOS!
LELI Y REYES

Salva dijo...

Agradezco los comentarios de apoyo a Inma y Dani, se lo merecen. Para mi es gratificante como autor. He sido un afortunado al conocerles, como todos los que estuvimos en el viaje, no tengo dudas de que así ha sido. Quiero hacer especial mención a Aurelia porque sé lo que está pasando. Te doy las gracias por la confianza demostrada, cuenta conmigo. No quisiera olvidar a nadie por haber participado con los comentarios y he de confesaros que cuando lo estaba escribiendo también lloré y no soy de lágrima fácil, en absoluto, más bien todo lo contrario.Por eso, Inma y Dani por permitirme contar su historia, Aurelia, Manuel, Mari Gloria,Lourdes, Oscar(volveré en el próximo viaje, que suerte tiene la agencia de contar con gente como tu y Lourdes para sacarles las castañas del fuego y soportar la presión); Esther Marzo,Marcos,Patri, Félix(buen fotógrafo y mejor escritor); Sacra, Esther y las hermanas Lely y Reyes(recuerdo la cena).
En definitiva muchas gracias y os emplazo a que sigais participando en mi blog y a quién me quiera escribir mi correo es salvalite@hotmail.com. Un abrazo, Salva.

Anónimo dijo...

Hola soy Dani el otro protagonista, no tenia previsto escribir ningun comentario ya que lo que tenia que decirte a ti Salva ya te lo dije en prersona, pero al final escribo estas lineas para deciros a todos los que lo habeis leido y comentado que gracias por vuestro apoyo porque aunque no lo creais vuestro apoyo es muy importante para nosotros.
Tambien quiero dar las gracias a todos los familiares,conocidos y amigos que nos han apoyado desde hace casi 14 años,en especial a ti Pepe.
Tambien quiero agradecer al grupo de ... que siguen intentando desde un principio hacernos la vida imposible (con trabas, problemas, imposiciones ...) para conseguir que lo dejaramos porque gracias a ellos nuestra relacion ha sido cada vez mas fuerte
Para terminal Salva te quiero decir que eres un crack y que Inma ya ha subido dos veces en dromedario y lo de los cayucos, subira cuente lo que cueste, y si nos caemos al rio que lo graben que ganaremos dinero en videos de primera,
Gracias y estaremos en contacto

Anónimo dijo...

He aquí una historia magnificamente relatada sobre los sentimientos más nobles entre dos seres humanos, ejemplo a seguir por mucha gente, que a veces nos preocupamos por gilipolleces, cuando en realidad (en mi opinión), lo único que infunde algun resquicio de sentido a la vida (si es que tiene alguno) son los sentimientos: de amor, de amistad, de solidaridad... en fin, todo aquello que te hace sentir vivo, y es lo que esta pareja parece que hace y disfruta (no los conozco personalmente, pero por lo que explica Salva...).Y luego hay gente que se dedica a intentar sabotear este tipo de relaciones...será por envidia de que Dani e Imma sean felices y ellos (quizá con toda su salud y todo su bienestar) no? Hay que ser muy cretino para sabotear la felicidad de los demás en lugar de buscar la propia. Os deseo que seais muy felices, que disfruteis muchos años de ello, Imma y Dani, y que se jodan los envidiosos, que eso no os lo podrán quitar por más que se empeñen...(estoy seguro que en el fondo quisieran un poquito o mucha de vuestra felicidad para ellos...)

Victor (un lector de tantos)

Anónimo dijo...

MOISES CIFUENTES: quien desde pequeña conocio a INMA deverdad puede valorar cuanta verdad se dice en este relato.era todo corazon siempre sonriente alegre divetida pero la vida la fue castigando primeo un tragico accidente pero ella no perdia su sonrisa ni su corazon dejaba de expresar buenos sentimientos.despues esa enfermedad que quien la hemos conocido la hemos visto retroceder pero siempre igual su sonrisa por fuera aunque nadie sabia como era su interior. hasta que se le aparecio su principe azul DANI pues no se le puede llamar de otra forma PRINCIPE O MAS AUN REY pues de principes o mas aun reyes pero magos son los que actuan como actuo DANI devolviendo la felicidad a la persona mas linda y hermosa del mundo mi prima INMA.QUE DIOS OS VENDIGA A LOS DOS Y OS DE TODO LO QUE DURANTE UNOS AÑOS NO PUDISTEIS DISFRUTAR OS QUEIRE MOISES UN BESO.

Unknown dijo...

Que bonita inma. Y en verdad lo vuestro si es una historia de amor verdadero. Un beso prima