La frase del dia

05 febrero 2009

calçotada club frontenis






Amaneció titubeante. Subí a primera hora para adelantar los preparativos. La lluvia chispeaba y paraba, no hacia viento y los nubarrones viraban hacia el norte. Pero el entusiamo demostrado por algunos compañeros obligaba a intentarlo. Había recursos y sabía cómo hacerlo. Los sarmientos(vides) quedaron protegidos bajo una lona para que hiciesen su función al situarlos en la hoguera. Marcos apareció pronto y comenzó a descargar los calços y demás comida. La mañana seguía enigmática. Desde luego no era el marco idóneo, faltaba el sol y el horizonte no hacia presagiar nada halagüeño. Sin embargo, quedó demostrado que cuando la gente viene predispuesta a plantarle cara a las inclemencias, sólo imperativos ineludibles logran derribar esa camaradería. Rioja demostró que igual que es incombustible con la raqueta también lo es tras los fogones. Aguantó impertérrito la llovizna hasta que consiguió asar la careta. Perroni nos indicó cuando era el momento justo de retirar los calços. De Blas avivaba el fuego para que las llamas no fuesen muy altas. Pacheco , Emilio, Montero, José Luis colocaban las cebollas sobre el somier que hacía las veces de parrilla. Una vez las cebollas estaban asadas, las empaquetaron con hojas de periódico que mantuvieron el calor. Luego asamos la carne y cuando todo estaba en su punto nos pusimos a degustar aquel arsenal aderezado con la salsa que había elaborado la mujer de Paco. Ni la luvia ni el viento, pariente del que días atrás había cercenado árboles y vallas publicitarias consiguió intimidarnos. Fue un buen día.







2 comentarios:

Manuel dijo...

“Fue un gran dia”. Así terminas, Salva, tu relato de la calçotada. Oño! No iba a ser. Pero tú qué hiciste, ¿solo fuiste a comer?. Marcos, con las cebollas, Rioja en el fogón, Blas atizando, Perroni con el crono para dar el tiempo justo al asado, Pacheco, Emilio, Montero y Jose Luis, colocaban las cebollas en la singular parrilla… ¿Y tú Salva, ande andabas?, ¿Qué hiciste?, escribir el relato y hacer la foto?. A eso también me apunto yo. La próxima vez avisad que yo hago la foto a cambio de la fiesta. (Solo foto, relato NO)
Ah!, perdón, perdón; releo y veo que Paco también colaboró; pero poco, solo portando la rica salsa hecha por su mujer y que tú, Salva, te adelantaste para avanzar los preparativos; y también, leo que: “Luego asamos”… luego... también colaboraste en la tarea del asado. Perdón, perdón.
Que “fue un gran día” estoy seguro, no hay más que ver la mesa y las viandas. Imagino que esos calçots, con la rica salsa… para chuparse los dedos. Enhorabuena a todos y un afectuoso saludo desde Salamanca, o mejor desde La Zarza virtual.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Puede ser que, cuando desaparezcas nos olvidemos de lo que dijiste el día de la calçotada, puede ser que nos olvidemos de lo que hiciste, (que, como adivina Manuel, fue casi naa -hay que ver como te conocen los de Corporario y La Zarza- jajajaa, to broma. Pero lo que nunca olvidaremos, Salva, es como nos hiciste sentir!!!!
NiCo.