La frase del dia

02 noviembre 2014

MALTA


Panorámica desde los jardines de Upper Barracca.

Por estas catacumbas caminó el apóstol San Pablo.

Bahía de Xiendi

Ventana azul



Catedral de San Juan Bautista 

Paseo por la bahía de Xendi

Centro de La Valeta- LOVE y los candados de enamorados.
Templo de Ggantija. 3000 a d Cristo


La decapitación de San Juan Bautista
    Tras dos horas de vuelo aterrizamos en el aeropuerto de Luqa (Malta) a media tarde del miércoles 15. Yo tenía una idea preconcebida de la isla de Malta y esperaba algo así como una mezcla entre Marruecos y Turquía. Craso error amigos, uno sabe cuan ignorante es cuando se da de bruces con una realidad distinta  a la imaginada.
    Como bien sabéis, Malta está enclavada debajo de Sicilia. Fue colonia del imperio británico y se nota, conservan su idioma y conducen por la izquierda. Resulta extraño ver los vehículos entrando al revés en las rotondas.
    La isla es un estratégico enclave geográfico y por ese motivo ha sido una isla ocupada siempre hasta su independencia. Dada su cercanía los primeros en ocuparla  fueron los colonos sicilianos. La invadieron los fenicios, griegos, romanos, árabes y otomanos. También llegó Napoleón y Winston  Churchill.  Unos y otros fueron dejando raíces de su cultura.
    Se da como real que el apóstol San Pablo naufragó en Malta y quizá por eso la isla está salpicada de iglesias y horadada por catacumbas que pudimos visitar. Las alusiones a la Orden de Malta y a los caballeros de San Juan eran frecuentes en las explicaciones de la guía que nos acompañaba en nuestros recorridos por la isla.
    Visitamos la ciudad  medieval de  Birgu. Subimos en una barca parecida a la góndola veneciana que los malteses llaman Il- Barklora que conserva diseño fenicio. En La Valeta -la capital-paseamos por los jardines Upper Barracca. Desde allí arriba se contemplaban unas panorámicas espectaculares del Gran Puerto.
    En la catedral de San Juan Bautista disfrutamos de la pintura  barroca de Caravaggio y su cuadro “La decapitación de San Juan  Bautista”
Abandonamos Malta para visitar la isla de Gozo en un ferry atestado de turistas y tras veinte escasos minutos llegamos a Gozo: ¡Qué maravilla!
    Subimos en una barca que nos llevó por unos acantilados enormes y pudimos disfrutar de la ventana azul (Una oquedad entre acantilados desde la que se divisa el azul donde se fusionas las aguas y el cielo).
   Creo que resultaría largo y tedioso describir todo el itinerario. Si puedo asegurar que fue una grata sorpresa toda la isla. Nuestro hotel estaba relativamente cerca del centro de la Valeta y al caer la noche dábamos un paseo bordeando el mar por el paseo marítimo. La temperatura era agradable y en las terrazas había un gentío de turistas cenando. Por momentos me parecía estar paseando por las calles deSalou.
    En Malta sólo hay un seis por ciento de paro y el nivel de vida es similar al nuestro. Cuentan con desalinizadoras para abastecer de agua a la población. La que se bebe toda es de importación por eso es cara, un litro de embotellada ronda los tres euros.
    Los parques y jardines no están cuidados y el caos circulatorio en horas punta es algo normal. En una tienda de recuerdos nos atendieron unos españoles. Estaban contentos porque tenían trabajo de dependientes aunque todos habían concluido una carrera universitaria, pero allí practicaban inglés, italiano y maltés. No tenían esperanzas de encauzar su vida en España y sólo regresarían en tiempo de vacaciones. 

   

24 agosto 2014

SAN LORENZO 14


PEÑA EL LAGARTO Y SUS DISFRACES
FIESTA IBICENCA




La imagen habla por si sola.

LAS NIÑAS DE DOÑA ANITA

EL CHOCOLATE DE CARMINA


PLASENCIA

PARQUE DE MONFRAGÚE

TRUJILLO


MEDINACELI



Arco romano del siglo I d. de Cristo ( MEDINACELI )


¡UN CEMENTERIO! MEDINACELI
MEDINACELI

MEDINACELI
NO HAY TIERRA, SÓLO ROCA (LAGUNA NEGRA)

LAGUNA NEGRA
    Este verano se presentaba diferente. Mi novela,  EL PERFIL DE LA ILUSIÓN,  tomó su rumbo y pasó a manos del editor con el tiempo escaso para cumplir los plazos ante su puesta de largo.  En Abril San Jordi era prioritario para el negocio editorial y tuvo que esperar. Uno puede manejar las circunstancias cuando están en su mano, pero poco o nada puede hacer si dependes de terceros y desconoces las tareas finales del proceso creativo.
   Al entregar el borrador sentí  un vacío los primeros días.  ¡Mejor!, aquello era un no parar. El tiempo se echaba encima y al otro lado del teléfono me decían: “Ánimo llegamos  a tiempo”. Cuando la tuve en mis manos  ya terminada fue emotivo. Y supe que no era una meta sino un peldaño solamente.  Las presentaciones fueron bien  gracias a la gente que me ayudó y ya he escrito sobre ellas. Aprovecho este escrito para dar gracias a cuantos asistieron.
   Ahora corresponde que me refiera a San Lorenzo y así lo haré.
   Los últimos días en Tarragona hacía un calor pegajoso que incitaba a desear los paseos nocturnos desde el álamo. Siempre es un privilegio ver tan limpio el cielo; y si hace luna llena ni te cuento. El firmamento regala un espectáculo sublime.
   En cuanto a las fiestas, los actos religiosos, el teatro, los desfiles y bailes, contribuyeron  a  mantener el interés popular.
   Una vez más queda de manifiesto que las peñas desempeñan un buen papel en las fiestas.
   Otra vez  contamos con la presencia del insigne Don Francisco Moya “El Chupaligas” para los pasacalles. Es una  máquina. Tenía el labio hecho cisco y me decía: venga un vals corrido, un pasodoble. Y dale, una hora bufando y el tío tan pancho con su camisa roja, pantalón y sombrero blanco. Un artista por vocación, un personaje que formará parte de la historia de estos pueblos y al que rendirán homenajes cuando no pueda disfrutarlos.
    Luis fue el pregonero y dejó evidente su añoranza por La Zarza. No pude presenciar su intervención, pero he leído el pregón. En la inauguración de la calle a Doña Anita cumplimos con la ilusión de las alumnas octogenarias. El texto que leyó Otilia fue impecable. (Lo escribió ella) y la intervención de Luis fue brillante, con soltura y desparpajo.
    El grupo que amenizó la verbena gustó al personal. Puro espectáculo para la vista y un afán desmedido por dirigir al público durante el baile. Eché a faltar mambos, chachachás, corridos mexicanos, boleros  y más abundancia en pasodobles. Pero sobre gustos y colores las preferencias son dispares y a la gente gustó. Prueba de ello es que repiten verbenas por los pueblos de la comarca.
    En la peña “EL LAGARTO”, cada cual va adquiriendo su rol. Es tradicional el chocolate de Carmina, el pulpo de Rafa y Esme, los tomates de la huerta de Pedro y Coro, las tortillas de Sagrario y las migas de Andrés, el acordeonista, aunque supongo que quién las condimenta es Carmina, en cualquier caso estaban buenas.
   Es de agradecer que cuando llegamos los tardíos todo esté organizado gracias a la voluntariedad del  presi  Ignacio, la vice Angelita y el secretario Olegario.
    Los demás colaboramos en lo que podemos y nos dejan. Quiero hacer mención especial a un momento que sucedió durante el pasacalles de San Lorenzo.
    Alguien sugirió poco antes de llegar a la casa de Lourdes: ¿Por qué no hacemos un minuto de silencio frente a la casa de Lourdes?
    Durante ese emotivo silencio Don F. M. EL CHUPALIGAS enarboló su trompeta  y pudimos escuchar la balada del silencio, fue mágico y noté como el bello se me erizaba al recordar el día que Eugenio y Lourdes me regalaron dos camisetas  seriegrafiadas con mi nombre, (la empresa donde trabajaba Eugenio se llama Salva) para que las pusiese en el frontón.
   Aprovechamos lo que quedaba de semana para hacer escalonadamente el regreso a Tarragona. Las imágenes que acompañan la entrada dejan el documento gráfico de nuestra escapada. Visitamos el Valle del Jerte, Plasencia, el pantano de Monfragüe (espectacular), Trujillo,  Talavera de la Reina, Medinaceli (El castillo que corona una loma  que se aprecia desde la carretera, no es tal castillo sino un cementerio), pero el casco viejo del pueblo rezuma historia con versos de Machado y la imponente majestuosidad del arco romano.
   La ruta continuó por los Picos de Urbión  para ver la Laguna Negra. Allí estaba encajonada entre roquedales graníticos de un glaciar milenario que me recordó las lejanas columnas de basalto de Islandia.

   El agua estaba fría y un gentío numeroso la rodeaba. Unas horas más tarde cuando la noche se asentaba llegábamos a casa, con nuevos propósitos e ilusiones para afrontar retos de cara al próximo año.


05 agosto 2014

El sombrero blanco

   



Montero, Pachi, Salva, Perroni y Emilio, colegas del frontón

Pedro y De Blas, también del frontón. 
Músicos de nivel superior, José, Jomiv, Nito.

El "gitano" Blas y su mujer Rosa

Montse  y José.









Para que los invitados encontraran la parcela, la tarde que presentamos la novela, colgué folios donde podía leerse: el Perfil de la Ilusión y la distancia en metros que faltaban. Cuando me disponía a fijar el último observé que se acercaba una mujer. “¡Perdone!” se excusó, “¿Qué quiere decir eso?”, preguntó.
  -Nada importante, en la casa del muro blanco presentan una novela - respondí. “Curioso”, añadió, dándome la espalda. 
  La mañana se tornó opaca y  podía acarrear un problema irremediable.
   Nicolás Marcos y De Blas, colegas del frontón, lo hicieron fácil, distribuían sillas y mesas proporcionadas por los vecinos; entretanto, yo me afanaba en alisar la alfombra que tenía en el suelo del escenario en que se había convertido el aparcamiento techado.
   -Salva, ¿quieres un tapiz verde de cinco por tres?-ofreció el vecino asomando la cabeza encima de la valla.
     -Me vendría de coña –asentí.
Al poco, gotas fofas y dispersas  se estamparon en el terreno y ese olor agradable esta vez no lo fue tanto. Pero yo tenía Fe. ¿Por qué se iba a perder tanto esfuerzo? Algo en mi interior presagiaba que todo saldría bien. Me acordé de mi padre. “Cuánto le hubiera…”. Un empujón de emoción me alentó. “Cuando hable me pondré su sombrero blanco”
   A las siete treinta, el comandante Gorgon Gorgorov con otro militar,  uniformados de camuflaje y armados hasta los dientes,  vigilaban la puerta. Joaquín hizo de maestro de ceremonia y presentó las intervenciones.
   Mientras hablaban mis compañeros de mesa yo observaba al personal. Vi a Magadán en la tercera fila, mi encargado, aquel hombre rubio y fuerte que vestía traje vaquero cuando entré en la  empresa treinta y tantos años atrás. Y recordé: “Magadán”, le decía yo al otro lado del teléfono, “Llegaré tarde, todavía no hemos pasado Mora de Ebro”. Siempre decía: “No te preocupes, pero bajad despacio”. Igual que un hermano grande, a veces también padre. Me miraba tras los lentes apoyado en un bastón, pero ahí estaba conmigo porque la gratitud esa tarde había vencido a los achaques.
   Nicolás Marcos tomó la palabra y vino a decir que tras un homenajeado siempre había una persona detrás que, de algún modo, era la sufridora silenciosa. Entregó un ramo de rosas a Angélica que lo recogió emocionada.
   Los músicos rayaron a gran nivel, el “gaiteiro” Felipe, que acompañé en una muñeira. Eugenio, Nito para los amigos, llenaba con acertados acordes las exquisiteces vocales con que nos deleitaron José, Jomiv, Sara y Llucia. A veces, cuando ves gente de ese nivel, te preguntas: ¿Qué hay que hacer para triunfar?. Luis, José, Jordi con sus guitarras y el “gitano” Blas recitando a García Lorca bajo el rasgueo flamenco de José Montañés. Cerró las actuaciones el acordeón rumano de Elvis.
   Firmé ejemplares durante las actuaciones. Guillermo hizo de cajero. Carlos grababa las entrañas de la cocina, Angélica y Pili preparaban el convite y Judith, Sara, Laura y amigas de ambas, hicieron de camareras y surtían al personal de bebida y comida.       bPido disculpas a todos los que olvido mencionar y que hicieron posible que todo saliera bien. La gente se fue despidiendo. Eran las doce de la noche cuando tomábamos el último café y nos fuimos a dormir.

En definitiva, fue una noche para recordar y la gratitud sincera por la velada se reflejaba en las caras a la hora de  marchar.

“Escribe pronto otra para que volvamos otra vez” me decían algunas señoras. Y en eso estaremos, cuando llegue Septiembre.

01 julio 2014

MARRUECOS: Otras maneras de vivir.




        Habían pasado poco más de dos horas  cuando el avión aterrizó en Fez. Un aeropuerto pequeño y austero. Cumplimentamos una ficha en el control y subimos al autobús donde no esperaba el guía, un árabe, alto, de manos largas; su nombre es irrepetible, pero yo le llamaba Paco y él respondía: “si, sí, Paco ta bien”.
    FEZ, fue la primera capital del imperio alauita. Visitamos las Puertas del Palacio Real, La casba, o barrio judío; una fortaleza y la Medina.
    MEQUINEZ, fue nuestra siguiente visita, un mausoleo, las caballerizas reales y la muralla. Que no era como la de Ávila o Ciudad Rodrigo, más gruesa y cubierta con el barro rojizo del adobe. Calada de mitad para arriba con agujeros donde anidan las palomas, se refrigera la muralla o se emplean para instalar andamiaje a la hora de restaurarlas.
    El mundo árabe creo que es un gran desconocido, aventuro yo,  Es puro contraste, pero con un denominador aplastante: la religión. Cinco rezos diarios, casi nada, sólo hay tregua desde las diez de la noche hasta las cinco de la madrugada.
    Y yo me pregunto: “¿Si nosotros fuésemos a misa cinco veces al día seriamos más buena gente? Me atrevería a decir que sí, tantas misas conseguirían tumbar la hipocresía de los golpes de pecho en el templo  y una vez en la calle si te he visto no me acuerdo.
    Me gustó escuchar la llamada a oración. Caminar perfumado por el olor del cuero que emanaba en aquellas callejuelas, repletas de tiendecitas con alfombras colgando en las fachadas y amenizadas por el canto de la llamada a oración, le daba un plus reconfortante al paseo.
    Mohamed VI, vive como rey que es. Una pétrea vigilancia militar rodea todo el perímetro de  su residencia. Un palacio en el que se realizan trabajos de mantenimiento tres veces al año. ¿…? Todo estaba impecable. Tiene a su servicio un millar de personas. Los marroquíes le quieren y la foto del monarca con los vendedores preside muchas tiendas. Allí nadie pasa hambre, afirmaban los guías nativos,  un panecillo redondo vale un dirjan, equivalente a diez céntimos de euro. El monarca ha logrado que la enseñanza sea gratuita para todos y en todos los niveles. La sanidad es precaria para los pobres,  pero se están construyendo hospitales.
   Se lavan lo pies más que nadie, cierto, pero en la terraza de la una tienda, incluida entre las visitas del circuito, tenían un revoltijo de plásticos embarrados con botellas y  latas de  refrescos. Otra manera de enseñar la realidad mientras aparcaba el autobús. Nos detallaron la elaboración  del aceite de Argán. 
  Viven tranquilos  y el estrés no va allí ni de vacaciones. El árabe no ambiciona acumular riqueza, se conforma con cubrir el día. Son vendedores contumaces pero respetuosos. Existen las residencias de ancianos, pero  están vacías, los abuelos viven con sus hijos sin perder la sabia autoridad patriarcal.
    RABAT, CASABLANCA Y MARRAKECH, fueron nuestros siguientes destinos. (No voy a detallar los lugares porque sería muy largo y las fotografías ayudan más).
    ¿El tráfico?  Es el exponente más claro de la anarquía bien organizada. Allí conviven en una velocidad moderada, burros, carruajes, bicicletas,  autobuses, camiones y motocarros repletos de verdura. En un ciclomotor es frecuente ver al hombre al manillar, la mujer detrás y un niño entre los dos. Sin casco  y sin otra protección que esa educación vial que nace del respeto y la permisividad.  
   El Valle de Ourika, bajo la falta de la sierra de ATLAS es un vergel de frondosidad. Entramos en una casa rural construida a base de adobes, desde su terraza pudimos ver una panorámica grandiosa del valle.
   La última noche estuvimos cenando en un complejo turístico en el desierto. En la cena sirvieron cuscús (de aspecto parecido a las migas) y después presenciamos un espectáculo de jinetes bereberes basado en los cuentos de Sherezade. Una coreografía de carreras y saltos, con un juego de luces que agrandaba el espectáculo. Cerró la velada la alfombra mágica de Aladino cruzando el cielo del estadio como si nada la sujetara.
   El vuelo de regreso se retrasó dos horas por la huelga de los controladores franceses. Y se acabó lo bueno …en el horizonte planeaba que al día siguiente, como dice la canción:  a galeras a remar. Hasta otra, que no será de viajes.

VALLE DE  OURICA, 

ELABORACIÓN DEL ACEITE DE ARGAN

CANTARAS  EN CASA BEREBER

TODO SE VENDE: DENTADURAS POSTIZAS Y TAMBIÉN DIENTES SUELTOS SI CONVIENE 

LA GIRALDA DE MARRAKECH

ESTACIÓN DE TRENES EN MARRAKECH

PUERTA REAL MEQUINET 

Palacio de Mohamed VI, EN RABAT

                                                                          RABAT, MAUSÓLEO
Mezquita de Hassan II, CASABLANCA

LOURDES, pero en CASABLANCA y sin que caiga la gota de agua.

Ojo, hay bichos en el suelo, a la izquierda de la foto una cobra. y el de la camiseta de rayas  tiene otra entre las manos,

!Qué ambientazo!, muchos grupos de percusión. nada de acordeones o trompetas, sólo panderetas y flautas,

cena en el desierto

Un riad: hotelito con claustro ajardinado

Fiesta de Serezhade

Más bichos: monos