La frase del dia

30 marzo 2013

VIERNES SANTO: ¿El agua?, ¡Dejadla!, que corra.

Como dice la canción: SALAMANCA, TIERRA MÍA MÍA, DE ARTE Y SABIDURÍA ERES JOYA SIN IGUAL... (Del insigne Rafael Farina). texto publicado en LA VOZ DEL CIUDADANO.

VIERNES SANTO:  ¿El Agua?¡Dejadla!... que corra

No todo en la vida es dar caña para mejorar nuestra existencia. Por fortuna, aún hay placeres que nos brinda la naturaleza sin pagar taquillaje. Hoy, en Salamanca, cerca de la frontera con Portugal, llueve de manera constante. Desde mi ventana contemplo el brillo de los tejados lavados y el rítmico evacuar de los canalones. El cielo de viernes santo parece un copo infinito, algodonado y sucio. La calle está solitaria, no hay perros, tampoco gatos, y las gallinas,  imagino, estarán al resguardo en el calor del henil.
A primera hora de la mañana suena la melodía tenue que interpreta el discurrir del agua formando charcos en el pavimento de la calle.Continúa cayendo agua en un sirimiri compacto y denso. 
Siento curiosidad por ver si está la cigüeña. Miro a través de la ventana, y sí, allí está guarecida en su atalaya mojada. En un primer momento cuesta identificarla, se mantiene impertérrita, acurrucada en su plumaje para  que resbale el agua, aunque, también pudiera parecer una tosca piedra  en la espadaña del campanario. 
Mas yo sé que es ella y cuando amaine el chubasco prometo bajar para hacerle un retrato.

Decía el amigo Juan Carlos Piinel, en LA VOZ DEL CIUDADANO, que hoy comerá bacalao con patatas. Eso es mantener las buenas maneras, le felicito. Sin embargo, desgraciadamente no estoy mucho yo por labor tan piadosa. Esta mandato de la Bula fue una de las primeras puertas que se abrió para convertirme en un pecador recalcitrante después, me explico:

Cuando yo era niño, en mi pueblo, Corporario, el sacerdote de la parroquia permitía comer carne a quien pagara la Bula. Y yo me preguntaba:"¿Cómo vamos a pagar la bula si no tenemos para pagar la carne?, ese Dios tan magnánimo y bueno, no lo es tanto porque permite que los ricos pequen comprando los pecados"
Un verdadero dilema creer de esta manera con una contradicción tan evidente, pensé en aquel entonces.
Por tanto, esta mañana de viernes he visto la cafetera y al lado una tabla en la que descansaba un chorizo ibérico acompañado por un lomo de idéntico parentesco, y lo confieso, sucumbí a la duda: ¿Cafetera o cuchillo?. 
La voz de la conciencia y las lorzas que se acomodan en mi cintura impusieron su criterio: "No está bien arrancar el día de esta manera, mortifícate y haz un esfuerzo, no es ético que desprecies al compañero fiel de todas las mañanas y menos hoy que está más sabroso porque olvidó el filtro de las prisas por el camino". 
En consecuencia, mi Amigo el de Arriba, el que lo controla todo, tendrá presente el esfuerzo que para un servidor representa tamaña renuncia. Sin embargo, no pienso esconderme y a media mañana no le perdono la tajada, y, si El de Arriba se enfada, pues... que se enfade. 
Ya ajustaremos cuentas el día (espero muy lejano) cuando estemos cara a cara. Tengo unas cuestiones pendientes de debate. Y si es tan poderoso como aseguran, lo tiene francamente mal si pretende justificar el desatino reinante. ¿O acaso es que cuenta también con privilegios que le excluyen de la responsabilidad contraída con la humanidad?
No creo que así sea. Este fue auténtico, jamas se acomodó, estaba al lado de la gente, y fíjate que fue capaz de entregar su vida para servir al pueblo. ¿Dónde hay que votarlo?. Amén, me diría Él.


Ni es Aveiro, ni es Venecia, sino Zarza de Pumareda.


Salto de agua en el POZO DE LOS HUMOS
Sara, Otilia y Angélica, las tres generaciones.
Baja conmigo, podemos.

La abuela necesita un bastón.
Con la que está cayendo y una servidora con estos pelos y sin paragüas.
Emulando a "PAO DE AZUCAR" en los arribes del Duero.
Incolora, inodora y de insípida ni miajita, rica muy rica.